Antonio R. Díaz: “El sector del agua es prioritario para el Parque Científico de Madrid”

0
167
167
  • Antonio R. Díaz, Director del Parque Científico de Madrid

La pasada semana tuvo lugar en el Parque Científico de Madrid (PCM) el primer Foro Hispano-Israelí sobre Tecnología del Agua, un encuentro marcado por las relaciones comerciales entre empresas del sector de España e Israel. El director del PCM, Antonio R. Díaz, nos cuenta sus impresiones de este evento pionero en España.

Pregunta.- ¿Cuáles eran los principales objetivos del PCM en este primer Foro Hispano-Israelí?

Respuesta.- La intención del Parque es que haya un elevado número de encuentros y colaboraciones interempresariales. Como se pudo ver durante el evento, ha sido un formato muy ágil, muy dinámico, donde se prima la colaboración entre empresas tecnológicas, tanto españolas como israelíes.

El parque combina dos cosas: traer a la industria como “demandadora de soluciones” y atraer a los emprendedores para proponer sus ideas y que tengan ocasión de presentarlas

Nuestro objetivo con este foro es que el Parque se convierta en un lugar de referencia en España donde los acuerdos interempresariales de compañías líderes en el sector (el del agua) consigan hacer negocios, llegar acuerdos para mejorar sus productos y procesos, ampliar sus mercados y, en definitiva, trasladar a la sociedad aquellas tecnologías que nos pueden beneficiar a todos. En este caso concreto, en el uso eficiente del agua.

P.- El PCM dedica gran parte de su actividad al emprendimiento tecnológico. En materias de agua, ¿qué empresas se están impulsando? ¿Tenéis planes de trabajo en este sentido?

R.- Sí. En el parque científico se trabaja con empresas muy jóvenes, y sobre todo, con ideas de emprendedores que se convierten en empresas. Además, trabajamos en el desarrollo de éstas mismas empresas en sus primeros años.

El sector del agua es un área prioritaria para el PCM. De hecho, aceptamos y admitimos cualquier empresa de base tecnológica que trabaje en el sector del agua. En este caso en particular, además, hemos traído al parque a la Asociación AFRE y la Plataforma del Agua.

Ambas entidades suponen un elemento dinamizador para la incorporación de pequeñas empresas a nuestro Parque. También acercan a la gran industria ya establecida, que trabaja desde hace años en el sector del agua y quiere conocer qué hacen los pequeños y jóvenes empresarios, que normalmente conforman empresas mucho más adelantadas en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El parque combina las dos cosas: traer a la gran industria como “demandadora de soluciones” y atraer a los emprendedores más ágiles para proponer sus ideas nuevas y que tengan también la ocasión de presentarlas. Por supuesto, siempre con el objetivo final de mejorar tanto la empresa pequeña, porque consigue vender una tecnología, como la grande, que consigue implementar una tecnología que no conocía en su tejido productivo y, específicamente, en su esquema productivo.

P.- Volviendo al Foro, desde el Parque ¿se va a llevar un seguimiento de las sinergias que se han creado?

R.- El PCM cuenta con una unidad de transferencia tecnológica e innovación. Todas las empresas que han participado están registradas, y nosotros desde el Parque hacemos seguimiento de los casos de éxito que se puedan producir a partir de los contactos que establecen las empresas.

Esta es la primera edición del Foro con la temática del agua, pero por éxito, acogida y participación  es muy probable que se constituya en uno de los foros periódicos que organiza el parque 

Nos interesa mucho conocer si estos foros dan o no frutos, porque nos anima a repetirlos; nos da argumentos para organizar futuras ediciones. Sobre todo, porque el éxito del Parque Científico de Madrid y las instalaciones de este tipo se basa en que las empresas que se incuban aquí sigan adelante.

Tenemos que saber si nuestras empresas tienen éxito con los servicios que han recibido del parque, porque ahí está la base del funcionamiento del parque como estructura de apoyo.

P.- A propósito del éxito de este primer Foro, ¿tenéis contemplado celebrar próximamente otro encuentro centrado en la temática del agua del para el futuro?

R.- Este es un foro que llevamos acariciando y queriendo hacer desde hace mucho tiempo. Para nosotros, ha sido un día muy importante, porque somos conscientes de que el problema del agua es un problema global, y sobre todo un problema en el que España e Israel tienen mucho que decir.

En el PCM ya tuvimos una aproximación en Israel en otras áreas, como las energías renovables, pero teníamos muchas ganas de organizar un evento monográfico de agua precisamente con Israel en Madrid y en el emplazamiento del Parque Científico de Madrid.

Para nosotros, ha supuesto una fecha significativa, y tal como comenté en la presentación, derivado de los frutos que recojamos aquí organizaremos este foro de manera periódica, con la regularidad que el sector nos demande.

Hay precedentes en otros campos de que los foros con éxito se suelen repetir. Por ejemplo, el Foro en Industrias Agrícolas y Alimentación Funcional que hacemos con Chile va ya por su cuarta edición, y hemos celebrado ya la quinta edición del Foro Tecnológico en Electrónica e Informática que hacemos con Rusia.

Esta es la primera edición del Foro con la temática del agua, pero por el éxito, por la acogida y por la participación que ha tenido es muy probable que se constituya en uno de los foros periódicos que el parque organiza para este sector. 

Comentarios