Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Ingeteam
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Vector Energy
Likitech
CAF
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
IAPsolutions
TEDAGUA
GS Inima Environment
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Idrica
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
LACROIX
Catalan Water Partnership
AECID
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Aganova
FENACORE
SCRATS
Sacyr Agua
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
KISTERS
ADASA
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Barmatec
TRANSWATER
Aqualia
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Test de la #waterpeople: Guillermo Donoso (@gesagua)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Guillermo Donoso (@gesagua) responde al test de la #waterpeople

Hoy es el día de Guillermo Donoso, Economista en Recursos Naturales y Profesor Titular Departamento de Economía Agraria en Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Encontré que el mundo del agua presentaba diversos desafíos los cuales me he dedicado a estudiar y reflexionar desde ese estudio inicial

Respuesta.- Al volver a Chile luego de finalizar mi programa de Doctorado en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales en la Universidad de Maryland, College Park en 1993, William Easter y Ariel Dinar, del Banco Mundial, me solicitaron apoyo en un estudio que realizarían en Chile. El estudio tenía como objetivo estimar las ganancias al intercambio del mercado de derechos de aprovechamiento. Al estudiar la legislación de aguas de Chile surgieron diversas preguntas respecto al desempeño del mercado de derechos de aprovechamiento, a la equidad del sistema de asignación así como los impactos sobre los ecosistemas acuáticos. Encontré que el mundo del agua presentaba diversos desafíos los cuales me he dedicado a estudiar y reflexionar desde ese estudio inicial. Es un área apasionante de estudio y he aprendido mucho en estos últimos años.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- Actualmente soy Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mis actividades docentes se centran en economía de los recursos naturales tanto para el pregrado como para el postgrado. Además, dicto el curso economía del agua para el postgrado. Participo además en el Diploma de Derecho de los Recursos Naturales y Bienes Públicos con el curso Economía de la Regulación.
Además realizo investigación en las áreas de economía y gestión del agua. En estos últimos años me he concentrado en la gobernabilidad del agua. Al respecto lidero un estudio en conjunto con Alejandro Vergara, Abogado especialista en Derecho de Aguas, sobre autogobierno y autogestión de las aguas a nivel de organizaciones de usuarios del agua. Los grandes desafíos de una gestión sustentable del agua se encuentran a nivel de la gobernabilidad local del agua.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

En el mundo del conocimiento, las redes sociales juegan un importante rol. Profesionalmente utilizo las redes sociales de dos formas. En primer lugar, como fuente de información, estudios e iniciativas innovadoras en la gestión del agua. Además, de los foros y debates, surgen interesantes preguntas que hemos tratado de abordar a través de nuestras investigaciones.

En segundo lugar, las empleo como una herramienta de difusión a distintos públicos. Con este fin tengo un blog, Water Economics and Management, cuenta twitter @gesagua, y una página en Facebook, Water Footprint Network of Chile. Los objetivos de estas es aportar al conocimiento del público en general, así como sembrar inquietudes respecto de los actuales desafíos que enfrentamos en el sector del agua.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

iAgua es una importante fuente de información de los principales temas, estudios y actividades del mundo del agua tanto en Europa como Latino América y el Caribe

R.- Hay varios participantes en las redes sociales que realizan significativos aportes a la discusión de los temas hídricos. Aprovecho la preguntar para destacar la incansable tarea de @aguanomics (www.aguanomics.com) en los temas de economía, gestión, institucionalidad y legislación del agua. Por otro lado, recalcar el trabajo de @waterwired (http://aquadoc.typepad.com/waterwired/) quien nos recuerda diariamente la importancia y desafío de una gestión sustentable de las aguas subterráneas.

P.-. ¿Qué te aporta iAgua?

R.- iAgua me ha aportado en primer lugar acceso a una amplia red de expertos en agua. He conocido a muchos profesionales dedicados al estudio de los temas del agua que han enriquecido mis conocimientos sobre el tema. Por otro lado, la red de iAgua ha permitido incorporar nuevos profesionales a nuestros estudios, aportando nuevas e innovadores visiones.

En segundo lugar, iAgua es una importante fuente de información de los principales temas, estudios y actividades del mundo del agua tanto en Europa como Latino América y el Caribe. iAgua también me ha permitido difundir estudios y reflexiones a través de su Blog, ampliando el público que alcanzaba.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

Difícil tarea de selección. Estoy convencido que tomarnos una caña con la mayoría de los que sigo en twitter discutiendo temas del agua y de la vida en general sería muy enriquecedor profesional y personalmente. Aprovecho la ocasión de destacar a Gonzalo Delacámara, con quien hemos compartido en muchas ocasiones, a quien no he visto hace mucho.
 

La redacción recomienda