Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
ACCIONA
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Likitech
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
GS Inima Environment
DATAKORUM
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Barmatec
Red Control
Schneider Electric
ESAMUR
Aqualia
ISMedioambiente
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
HRS Heat Exchangers
AECID
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
IAPsolutions
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Hach
Global Omnium
Idrica
FENACORE
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
KISTERS
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
AMPHOS 21
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El test de la #waterpeople: Eduardo Perero (@EduPerero)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Eduardo Perero

Hoy es el día de Eduardo Perero (@eduperero), Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (@acambientales) y embarcado en el proyecto de Fundación Conama (@info_Conama)

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Que el agua forma parte de la vida, además de un tópico es una realidad en sí misma

Respuesta.- La verdad, no sé como llegué, yo creo que nunca salí. Que el agua forma parte de la vida, además de un tópico es una realidad en sí misma. Desde niño uno se queda fascinado por la corriente de un río, las olas del mar, se pregunta de dónde sale tanta agua de forma tan generosa. Luego se aprende en el colegio el ciclo del agua, en la universidad las herramientas para empezar a entenderla, pero nunca se llega a comprender del todo este fascinante ciclo fractal.

Mi vinculación profesional con el agua se relaciona con mis labores de consultoría con distintas organismos públicos y privados, como no puede ser de otra forma, con tragos dulces y amargos. No obstante, mi fascinación por el poder que tiene el agua como líquido elemento en el ser humano, ha surgido a través de la organización internacional Green Cross, con la cual he tenido el placer de colaborar y compartir experiencias en la defensa del Derecho humano al agua. Ahí observé cómo los peores conflictos pueden surgir por la falta de este recurso, pero especialmente en comprender que trabajar en la gestión del agua en comunidades en conflicto permite generar procesos de paz que van más allá.

Si bien se habla de los conflictos del agua, debe conocerse el poder que tiene su capacidad para pacificar, la cantidad de conflictos que se han evitado porque algunas comunidades han sabido gestionar este vital recurso de manera conjunta.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- Actualmente estoy embarcado en el apasionante proyecto de la Fundación Conama, dentro de su área técnica, donde no se para de generar espacios para el debate, la reflexión, el conocimiento, y donde se ayuda a tejer red y coser nodos dentro del amplio tejido ambiental. Entre los distintos temas, el agua es siempre un aspecto clave, y está siendo un descubrimiento poder conocer expertos en la materia con mucha capacidad.

Por otro lado, echo una mano en la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), compañeros infatigables, de numerosas aventuras, que no dejan de sorprender, que no paran de crear, inventar y generar. En ACA lo que uno considera imposible, no es que sea factible, sino que ya está en marcha.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Mi iniciación en las redes sociales fue reticente, pero gracias a la insistencia e indicaciones del que considero mi maestro @Roberto_r_r he podido introducirme en este submundo que, como Alicia en el País de las Maravillas, uno no sabe qué le va a deparar.

Profesionalmente te permite estar más conectado, poder conocer personas, proyectos e ilusiones que no están filtrados por los medios de comunicación, con lo bueno y malo que eso supone, pero que te abre las miras y hace creer en las capacidades del ser humano.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- En el propio sector del agua, además de @iAgua que es sin duda la principal referencia en habla hispana, sigo cuentas como @GreenCrossInt, @iwcconferences, @Decadadelagua, ‏@ongawa4d, ‏@UNW_WWD, ‏@waterforfood, @DavidSuzukiFDN, @BIDAgua, etc, si olvidarme de @acambientales, que si bien es un medio generalista, se esfuerza por destacar temas sobre agua, energía, residuos y biodiversidad, entre otros.

También sigo personas como‏ @PeterGleick del @PacificInstitut, @lsala66 o @luiscastilla5, entre muchos otros, que ya en 2006 me enseñó como es la tecnología de la desalación. No obstante, aún hecho de menos que algunos tengan su cuenta de Twitter.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

Si iAgua saliese a Bolsa, yo sería el primero en comprar acciones 

R.- iAgua ha logrado que cualquier profesional, cada día, en un simple vistazo de e-mail, de tweet, de post, etc., pueda estar puntualmente informado de todo lo que pasa sobre el mundo del agua en España y fuera de España.

Es impresionante la labor desarrollada y cómo logra, con constancia, compilar toda esta información y mantenernos a todos conectados. La confianza que han generado en el mundo profesional relacionado con el agua es tal que, si no estás en iAgua, significa que no estás en este mundo. Para expresarlo de otra manera diría que si iAgua saliese a Bolsa, yo sería el primero en comprar acciones.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

Como hijo de maestro cervecero, considero el asunto de las cañas un tema serio. Dada su importancia como producto alimenticio, su estrecha relación con el agua y visto las respuestas de toda la #Waterpeople, creo que es necesario desde aquí exigir a los compañeros de iAgua que organicen un #WaterandCañas que reúna a todos los tuiteros del sector, para la cual cuentan con nuestra total colaboración. 

La redacción recomienda