Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ACCIONA
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Aqualia
Hach
ISMedioambiente
Hidroconta
Cajamar Innova
TEDAGUA
IAPsolutions
Molecor
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Fundación Botín
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Amiblu
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
AGS Water Solutions
AECID
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Vector Energy
Barmatec
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Filtralite
Ingeteam
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
CAF

Se encuentra usted aquí

Aranzazu Vallejo: "La inversión destinada a calidad de aguas nunca es suficiente"

  • Aranzazu Vallejo: " inversión destinada calidad aguas nunca es suficiente"
    Entrevistamos a Aranzazu Vallejo en su despacho madrileño (Fotografía: Guadalupe de la Vallina)
  • Aránzazu Vallejo concede una entrevista a iAgua Magazine con motivo del primer aniversario de la constitución de la Sociedad Estatal que dirige.
  • Accede a este y a otros contenidos de excepción en el siguiente enlace: www.iagua.es/magazine

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Personalidades

Acuaes es la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargada de la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas en las cuencas hidrográficas del Ebro, Tajo, Guadalquivir, Guadiana, Duero, Miño-Sil y Cantábrico. Un año después de su creación entrevistamos a su directora general, Aránzazu Vallejo, para hacer balance y abordar asuntos fundamentales como la recuperación de costes, la participación público-privada o la importancia del binomio agua-energía en su actividad.

Pregunta.- Tras casi un año desde su creación de Acuaes, ¿cuál es el balance de actividad?

Respuesta.- En mayo hará un año que se constituyó la nueva sociedad, y el balance no puede ser más positivo. A lo largo de 2013, hemos licitado en torno a 330 millones de euros, se han ejecutado inversiones por 187 millones, desbloqueado temas que venían arrastrándose de hace muchos años como distintas situaciones administrativas por unos 200 millones y hemos reducido deudas o pagos pendientes a la sociedad en torno a 100 millones de euros. Aún nos queda mucho trabajo por hacer pero estamos muy satisfechos.

“Habrá que modificar el marco por el que se rigen las sociedades estatales"

P.- En el escenario económico actual, se han reducido las inversiones en infraestructuras hidráulicas de manera significativa. ¿En qué grado les ha afectado? ¿Cómo priorizan en qué infraestructuras invertir?

R.- No nos ha afectado porque la apuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que desde Acuaes se lleven a cabo las actuaciones de abastecimiento y depuración de aguas es muy importante.

La sociedad no ha experimentado cambios respecto a las actuaciones encomendadas y planificadas con anterioridad. Trabajamos en el marco de un Convenio aprobado por el Consejo de Ministros y, más bien al contrario, lo que está encima de la mesa es que Acuaes pueda incrementar sus actividades con el nuevo periodo de fondos, 2014-2020, y con una nueva encomienda de gestión.

P.- El cumplimiento de la directiva de depuración es uno de los grandes retos ambientales de la sociedad española. ¿Cómo está contribuyendo Acuaes a ello? ¿Es suficiente la inversión destinada?

"El reto de Acuaes es llevar a cabo las actuaciones que tenemos encomendadas en plazo y precio"

R.- Algo más del treinta por ciento de las asignaciones de Acuaes corresponden a la depuración. Tenemos obras importantes en ejecución y pendientes de ejecutar, muchas de ellas correspondientes a los procedimientos en los que la comunidad europea notifica al Reino de España que tiene que cumplir esa directiva de calidad. Estamos tratando de hacerlo de la mejor manera posible con un objetivo claro: que el 31 de diciembre del 2015 estén acabadas y que cumplan con su función. Creo que la inversión destinada a la mejora de la calidad de aguas nunca es suficiente pero consideramos que la inversión que la sociedad tiene asignada para las obras encomendadas por el Ministerio sí que lo es.

P.- La legislación europea, la Directiva Marco del Agua en concreto, obliga a la recuperación de costes. ¿Qué mecanismo emplea Acuaes en sus actuaciones para asegurarlo?

R.- La sociedad aplica el principio de recuperación de costes en todas sus actuaciones. Este principio proporciona dos ventajas principales: ofrece a los usuarios una mejor financiación en un mayor periodo de tiempo y les da además la posibilidad de que puedan incorporarse al ciclo de la infraestructura desde sus fases iniciales. Para la consecución de estas dos características se emplean diferentes fórmulas: en algunas actuaciones se dispone de los fondos que aporta Acuaes y posteriormente los facilitados por los usuarios, mientras que en otros casos, los usuarios se incorporan a la financiación desde un principio mediante el pago de tarifas anticipadas. Para Acuaes es sumamente importante que los regantes, los ayuntamientos, los consorcios y las administraciones que participan en el diseño y la ejecución de las obras, y que además son los beneficiarios de las mismas, sean conscientes de su deber de corresponsabilizarse.

"Para este año 2014 están previstas licitaciones por valor de 400 millones de euros"

P.- Ustedes son directos conocedores de la situación de la empresa española del sector del agua. ¿La internacionalización ha jugado un papel tan importante como parece?

R.- La internacionalización de las empresas españolas es fundamental en estos momentos. Como consecuencia de la disminución de los recursos disponibles por la vía presupuestaria y la difícil situación económica, las empresas se han visto obligadas a buscar otros mercados. España es un país internacionalmente reconocido por sus empresas de tecnología, construcción y gestión del agua. Acuaes tiene una doble labor para con ellas como parte del Gobierno de España: por una parte, licitar obra en la medida de lo posible para cubrir las demandas y los compromisos adquiridos para el cumplimiento de las directivas europeas; por otra parte, apoyar a la empresa española en esa salida al exterior, lo que no siempre es fácil.

P.- Hace tiempo que se espera que la participación público-privada tenga un papel importante en la construcción y explotación de obras hidráulicas, pero parece que no se llega a concretar. ¿Qué falta para que se lleve a cabo? ¿Es necesario legislar al respecto?

R.- Se podrían elaborar nuevas leyes, pero fundamentalmente la necesidad radica en la modificación de los marcos legislativos existentes. Nuestro Ministerio ha avanzado en esta materia, y está a punto de hacer pública una ley del ciclo del agua en baja. Eso, sin duda, clarificará las normas y dará unas pautas de seguridad y unas garantías que ahora la empresa privada quizás no tenga para poder participar.

"El balance no puede ser más positivo: 330 millones de euros licitados y 187 millones de inversiones ejecutadas en 2013"

También habrá que modificar el marco por el que se rigen las sociedades estatales. Acuaes es el resultado de distintas sociedades que fueron creadas en función de cuencas y objetos específicos. Ahora que únicamente convivimos dos sociedades estatales con objetos y territorios bien definidos, se requiere una flexibilización del marco normativo que permita dar una respuesta más rápida y sirva de instrumento para la colaboración público-privada. Las sociedades deben constituirse como garantía, además de ese marco normativo por actualizar, de que las empresas participen en la gestión del ciclo integral del agua.

P.- ¿Qué importancia tiene la energía para Acuaes?

R.- La energía tiene mucha importancia para la sociedad estatal, ya que supone una importante partida en nuestros gastos así como en nuestras fuentes de ingresos, sobre todo en los sistemas de regadío. El peso del coste es alto, y por ello todos los esfuerzos se centran en tratar de optimizar el consumo y racionalizar el gasto, negociando los contratos, adaptando las horas de funcionamiento y optimizando en los lugares donde se encuentra nuestra producción.

P.- ¿Cuáles son los retos actuales de Acuaes?

R.- Los retos que tiene Acuaes en la actualidad también sirven para los siguientes años: llevar a cabo las actuaciones que tenemos encomendadas en el plazo de tiempo y el precio acordados. El tiempo es un factor determinante para nosotros, ya que la disposición de fondos es limitada a una fecha y además hemos adquirido con anterioridad un compromiso con los usuarios.

Para este año 2014 están previstas licitaciones por valor de cuatrocientos millones de euros, algunas de ellas condicionadas a que los usuarios aporten la disponibilidad de los terrenos donde se ubicará la infraestructura o sus garantías.

P.- Me alegra entrevistar a un alto cargo de una sociedad estatal encargada del diseño, construcción y explotación de actuaciones para la gestión de los recursos hídricos y que sea mujer. ¿Cómo trabaja en un sector aparentemente dominado por los hombres?

R.- De profesión soy arquitecta urbanista, y nunca me ha preocupado trabajar en un mundo o en un tema que específicamente se considere más de hombres sencillamente porque haya más. Estamos hablando de sectores profesionales que en su origen provienen de las escuelas de ingeniería, facultades en las que tradicionalmente siempre han estudiado más hombres que mujeres.

El equipo de trabajo debe ser multidisciplinar, y no cabe duda que las mujeres, aun con la misma formación, aportamos otra manera de pensar y de ver las cosas. No es que llevemos a cabo proyectos entre personas de diferentes sexos o formación, sino personas con diferentes enfoques y perspectivas.

La redacción recomienda