"La mayoría de contaminantes emergentes no está regulada por ninguna legislación, ni europea ni española"

0
1.227

Sobre la Entidad

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad en iAgua.
  • José Juan Santana Rodríguez.

José Juan Santana Rodríguez es Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde 1985 y Coordinador del Grupo de Investigación “Análisis Químico Medioambiental” en esta misma universidad. 

Además, ha sido Secretario del Departamento de Química y Decano de la Facultad de Ciencias del Mar en el periodo 1994-98, profesor Claustral de la ULPGC durante varios periodos y Miembro de la Mesa del Claustro durante el periodo 2007-2011. Destaca también por haber sido Director del Máster en Gestión Costera durante varios cursos, Director del Doctorado en Gestión Costera durante el curso 2009-10, y Profesor Visitante Invitado en la Universidad de Paris 7 (París), Comenius University (Bratislava), Brunel University (Londres), West University (Timisoara) y el Institute of Chemical Technology (Praga).

Asimismo, ha sido autor ó coautor de 125 artículos en revistas indexadas, 8 capítulos de libro y 166 comunicaciones a Congresos internacionales y nacionales, conferenciante invitado de congresos internacionales y nacionales, Investigador en más de 20 Proyectos de ámbito europeo, nacional y autonómico y Director de 13 Tesis Doctorales.

Lee ntrevistamos con motivo de la conferencia que impartió en el ITC, titulada "Micro-contaminantes y contaminantes emergentes en los sistemas acuáticos en las Islas Canarias".

Pregunta - En primer lugar, me gustaría que me contara cómo llegó a ser coordinador del Grupo de Investigación de Análisis Químico Medioambiental de la ULPGC, en qué líneas de investigación trabaja y qué funciones desempeña como coordinador.

Estos contaminantes llegan a los sistemas acuáticos naturales a través de los emisarios de aguas residuales tratada

Respuesta - El Grupo de Investigación Análisis Químico Medioambiental es uno de los Grupos I+D de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dentro de la estructura de investigación de la misma. Actualmente desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  • 1.- Estudio y optimización de metodologías limpias para la extracción/preconcentración y determinación de compuestos orgánicos de interés medioambiental;
  • 2.- Control de la presencia de contaminantes orgánicos en el medio marino;
  • 3.- Análisis y control de contaminantes emergentes en aguas subterráneas, aguas residuales , aguas costeras y organismos marinos;
  • 4.- Desarrollo y aplicación de Nuevos Métodos Computacionales (Redes Neuronales Artificiales) en el tratamiento de datos en Análisis Medioambiental (en Colaboración con el Grupo de Investigación COMCIENCIA de la ULPGC).

Como coordinador, soy el responsable del Grupo dentro de la institución y superviso y coordino todos los trabajos de investigación que se desarrollan en el mismo, así como todas aquellas actividades I+D del Grupo, fundamentalmente las relacionadas con empresas e instituciones externas a la ULPGC.

P. - ¿Cómo se financia este grupo? ¿Quiénes forman parte del equipo?

R. - Aparte de la pequeña aportación de la ULPGC en forma de incentivos a la investigación, el grupo se financia fundamentalmente a través de los proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas a nivel internacional, nacional y regional, así como a través de contratos de investigación con empresas e instituciones públicas. En este sentido, durante su trayectoria, el Grupo ha desarrollado unos 26 proyectos y contratos de investigación.

Teniendo en cuenta la flexibilidad de los grupos de investigación y la movilidad de los investigadores, actualmente nuestro grupo está formado por los siguientes miembros:

  • Prof. Dr.José JuanSantana Rodríguez – Catedrático de Universidad (Coordinador)
  • Dra. Zoraida Sosa Ferrera – Profesora Titular de Universidad
  • Dra. Mª Esther Torres Padrón - Profesora Titular de Universidad
  • Dra. Sara Montesdeoca Esponda - Técnico de Apoyo a la Investigación
  • Dña.Cristina Afonso Olivares – Becaria de Investigación
  • D.Rayco Guedes Alonso – Becario de Investigación
  • Dña. Lya Garcia – Becaria en estancia Predoctoral –Universidad de Sao Paulo
  • D. Alejandro Morales – Alumno Tesina de Máster
  • D.Sergio Santana - Alumno Tesina de Máster

P. - ¿Qué son los contaminantes emergentes? ¿Qué problemas causan en el medio ambiente y en el medio marino?

R. - Los contaminantes emergentes son un tipo de contaminantes orgánicos que son introducidos en el medio ambiente, principalmente el medio acuático terrestre y marino, en grandes cantidades. Entre ellos podemos citar residuos farmaceúticos, detergentes, hormonas, productos de cuidado personal (protectores solares, fragancias), retardantes de llama, drogas ilícitas, etc. Si bien estos compuestos se han introducido siempre en el medio ambiente debido a la actividad humana, su estudio sólo ha adquirido importancia en los últimos años. Ello se debe fundamentalmente al poco conocimiento que existía sobre sus posibles efectos en los ecosistemas naturales, principalmente organismos acuáticos. Actualmente existen estudios que demuestran sus efectos nocivos sobre organismos animales y vegetales como cambios mutagénicos en sistemas bacterianos, efectos adversos en la fecundidad y reproducibilidad de peces, etc. Además, aunque las concentraciones en que se encuentra son bastante pequeñas (orden de µg/L ó ng/L), pueden acumularse en los sedimentos y bioacumularse y biomagnificarse en los organismos, llegando a incorporarse a la cadena trófica.

La mayoría de estos contaminantes no se eliminan con los sistemas de tratamiento actuales en las estaciones de aguas residuales

P. - Este tipo de contaminación, ¿cuenta con algún tipo de legislación que la regule?

R. - Estos contaminantes llegan a los sistemas acuáticos naturales, principalmente aguas costeras marinas y ríos, a través de los emisarios de aguas residuales tratadas. La mayoría de estos contaminantes no se eliminan con los sistemas de tratamiento actuales en las estaciones de aguas residuales (EDARs), por lo que fácilmente alcanzan el medio marino o ríos. Además se ha comprobado que algunos de estos compuestos, que inicialmente no producen efectos nocivos, se pueden transformar en productos tóxicos en los tratamientos en las EDARs.

Si bien algunos (muy pocos) de estos compuestos están incluidos como contaminantes prioritarios en la normativa europea, la gran mayoría no está regulada por ninguna legislación, tanto europea como española. Ahora bien, dado el conocimiento y el aumento de estudios que sobre ellos se han realizado en los últimos años, son candidatos reales a ser incluidos en las próximas normativas europeas sobre calidad de las aguas.

P. - ¿Qué métodos de análisis utiliza el grupo de investigación? ¿Dónde se han aplicado?

R. - Dadas las bajas concentraciones en que se encuentran estos contaminantes en los sistemas naturales, su análisis requiere el uso de metodologías y técnicas analíticas específicas, que se caracterizan por su alta sensibilidad y selectividad. En este sentido, y como una de las líneas de investigación del Grupo, hemos desarrollado nuevos métodos analíticos para la determinación de residuos farmaceúticos, detergentes, filtros solares y hormonas. Para ello se han utilizado técnicas de extracción y preconcentración como la Extracción en Fase Sólida, la Extracción Asistida por Microondas y la Extracción Asistida por Ultrasonidos, y técnicas de separación y determinación como la Cromatografía Líquida de Alta Resolución acoplada a la Espectrometría de Masas (LC-MS/MS) y la Cromatografía Líquida de Ultra Resolución acoplada a la Espectrometría de Masas (UHPLC-MS/MS). Todos estos métodos se han aplicado a muestras de aguas residuales y lodos, aguas marinas costeras y sedimentos marinos.

P. - ¿Qué tipo de estudios se han realizado en Canarias sobre la presencia de contaminantes emergentes en los sistemas naturales?

Hemos desarrollado nuevos métodos analíticos para la determinación de residuos farmaceúticos, detergentes, filtros solares y hormonas

R. - Nuestro Grupo ha sido pionero en el estudio de este tipo de contaminantes en la Comunidad Autónoma de Canarias. En este sentido, hemos estudiado por una parte, de forma sistemática la presencia de disruptores endocrinos (incluidos alquilfenoles - detergentes – y hormonas) en aguas residuales y lodos procedentes de diferentes estaciones depuradoras de aguas residuales de la Isla de Gran Canaria. De forma resumida se puede indicar que todos los compuestos estudiados se encontraron en la mayoría de las muestras analizadas, encontrándose en concentraciones hasta del orden de 958.9 ng.L-1 y 942.7 ng.g-1 en las aguas y lodos respectivamente.

Por otra parte, y desde el punto de vista del medio marino, y dentro del proyecto CARMAC (Mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia ) (Programa PCT-MAC 2007-2013), nuestro Grupo ha estudiado de forma sistemática la presencia de residuos farmaceúticos y alquilfenoles en aguas costeras circundantes a cuatro emisarios submarinos y de antifoulings (antiincrustantes - microconaminantes-) en tres puertos deportivos de la Isla de Gran Canaria. Si bien los resultados indican la no detección de detergentes en los emisarios submarinos, sí se encuentran residuos farmaceúticos (antibióticos) en concentraciones hasta del orden de 3,6 µg.L-1 , y hasta del orden de 138,2 ng.L-1 para el caso de antifoulings en los puertos deportivos.

P. - ¿Cuál cree que podría ser una solución para este problema?

R. - Evidentemente, la eliminación total de este tipo de contaminación no es fácil debido a la gran actividad humana y uso de este tipo de compuestos en la vida ordinaria. Ahora bien, sí se pueden adoptar medidas y mecanismos que tiendan a disminuir en la medida de lo posible los efectos de la misma en el medio ambiente, en especial en los ecosistemas acuáticos. En este sentido, la mejora de los sistemas de tratamiento en las EDARs constituye un aspecto fundamental en la reducción del impacto ambiental. Ello permitiría la eliminación total o parcial de muchos de los contaminantes emergentes que actualmente no se eliminan con los tratamientos convencionales.

Por otra parte, y como medidas de índole social podríamos indicar acciones como: - el control del uso de productos de cuidado personal y el control del consumo de productos farmacéuticos y drogas; - el uso de recipientes especiales para la recogida de medicamentos caducados o deteriorados; - el uso de productos farmaceúticos biodegradables (Green Pharmacy), etc.

P. - ¿Cree que debería concienciarse a la población sobre esta problemática?

R. - Efectivamente, aparte de las soluciones y medidas técnicas antes comentadas, es necesaria una educación ambiental de la sociedad en este tipo de contaminación, que por su dimensión puede tener un importante impacto en los años venideros. En este sentido las instituciones públicas y privadas relacionadas deben promover y realizar campañas de información y educación sobre esta problemática.

Nuestro trabajo se centra en la utilización de nuevos sorbentes para la mejora del proceso de extracción y preconcentración de este tipo de contaminantes

P. - ¿Qué otros proyectos desarrolla el grupo? ¿Cuáles son sus retos futuros?

R. - Actualmente, el Grupo de Investigación está dedicado, por una parte, en la ampliación de los trabajos actualmente en desarrollo en el campo de la contaminación por emergentes. En este sentido nuestros trabajos están centrados en la utilización de nuevos sorbentes para la mejora del proceso de extracción y preconcentración de este tipo de contaminantes y en la monitorización de residuos hormonales en aguas residuales, lodos, aguas costeras y organismos marinos en las Islas Canarias. Además, se introducirá un aspecto muy importante en este tipo de estudios que es la identificación y determinación de metabolitos y productos de degradación de estos contaminantes.

Y por otra en la realización de diferentes proyectos nacionales e internacionales multidisciplinares en este campo, en colaboración con otros grupos de investigación de la propia ULPGC, nacionales e internacionales.

Como complemento a estas actividades, el Grupo mantiene contratos y convenios de colaboración con diferentes empresas (Polinat S.L., Ceamedsa, etc.), relacionados con el análisis de compuestos orgánicos en diferentes tipos de muestras ambientales y biológicas. 

Comentarios