Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Hidroconta
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
KISTERS
ISMedioambiente
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Barmatec
ADASA
TRANSWATER
Minsait
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ONGAWA
ADECAGUA
Filtralite
Fundación Botín
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Hach
LACROIX
Likitech
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AECID
SCRATS
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Idrica
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Red Control

Se encuentra usted aquí

Entrevista a Valentí Reguant, Coordinador de la Comisión de Aguas Residuales Domésticas de Aqua España

Sobre la Entidad

Aqua España
AQUA ESPAÑA lleva más de 35 años trabajando para el progreso técnico y económico de las empresas privadas vinculadas al sector del agua, para sus diferentes usos, con un firme compromiso con las buenas prácticas profesionales.
  • Valentí Reguant
  • Valentí Reguant es también Director General de la empresa Asociada REMOSA y miembro de la Junta Directiva de AQUA ESPAÑA. 

Valentí Reguant, Coordinador de la Comisión de Aguas Residuales Domésticas de Aqua España, repasa en esta entrevista diversas cuestiones sobre el proyecto de Sello de Solvencia Empresarial en Aguas Residuales Domésticas.

Pregunta.- Usted ha sido reelegido miembro de la Junta Directiva de AQUA ESPAÑA y también Coordinador de la Comisión de Aguas Residuales Domésticas, supongo que debe tener una agenda especialmente apretada.

Respuesta.- Ciertamente es así. Al igual que mis compañeros de Junta Directiva tenemos agendas muy densas porqué la actividad que desarrollamos en nuestras empresas ya nos comporta muchas horas. Si a ello le añadimos responsabilidades a nivel de entidad empresarial entonces nos queda muy poco tiempo libre. Pero creo que los resultados compensan el esfuerzo que realizamos. Además, procuramos que la experiencia acumulada se traduzca en mejoras en la eficacia y la eficiencia, Supongo que esto también ha contribuido a mi reelección.

Esta iniciativa la debería haber promovido la propia Administración Pública en cuanto es conocedora de las malas prácticas que existen

P.- En SMAGUA 2014 presentaron la iniciativa del Sello de Solvencia Empresarial en Aguas Residuales Domésticas, que es el proyecto central de la Comisión, y en donde asistieron profesionales de empresas, de la Administración Púbica y los centros de acreditaciones y certificaciones. ¿En qué consiste exactamente este Sello y cuál es su fin?

R.- El Sello de Solvencia Empresarial es un distintivo que acredita que una empresa cumple con una serie de requisitos que se consideran necesarios para ser una empresa solvente técnicamente, tanto en producto como en servicio y consecuentemente, con la que se puede confiar. Por ello, el Sello de Solvencia empresarial permitirá identificar fácilmente a las empresas que ofrecen soluciones en el tratamiento de aguas residuales domésticas con las que se puede confiar. Especialmente porqué habrá un portal web público donde saldrán listadas las empresas poseedoras de esta distinción.
El objetivo de este distintivo es favorecer la visibilidad de las empresas que desarrollan buenas prácticas, a la vez que dar seguridad y garantías a quienes demandan soluciones en aguas residuales domésticas.

P.- ¿Desde AQUA ESPAÑA van a solicitar que el Sello de Solvencia Empresarial sea un requisito legal para que una empresa que quiera actuar en el sector de las aguas residuales domésticas?

R.- No. AQUA ESPAÑA no tiene en mente que sea un requisito legal porqué una distinción así por mandato legal podría ser considerada como una barrera al mercado interno de la Unión Europea (UE) y la Comisión lo prohibiría. Se trata, al igual que ya hace algún otro país de la UE, que sea un requisito de facto.

P.- Actualmente el Sello no está disponible. ¿Cuándo podrán las empresas solicitarlo?

R.- Las empresas aún no pueden solicitarlo porqué antes de lanzarlo queremos que las principales organizaciones y entidades participantes en el Sector conozcan bien el Sello, justamente para que sea efectiva esa exigencia de facto que comentábamos.

Actualmente ya tenemos caracterizado el proyecto del Sello en cuanto a los requisitos exigibles y el procedimiento de validación de los mismos. Podríamos abrir las solicitudes ya, pero antes hemos preferido presentarlo y comentarlo con las Confederaciones, centros de acreditación y la propia Dirección General del Agua, para que también nos dieran su opinión y sobretodo para que cuando el Sello esté en funcionamiento sepan perfectamente que es, como obtenerlo, vigencia, y todas las características del mismo. Es esencial que todas las partes implicadas estén bien informadas porqué ello garantiza claridad y refuerza la iniciativa que defendemos.

P.- Esta iniciativa que salió de AQUA ESPAÑA como representante de las empresas del Sector, ¿Cómo lo han recibido las otras entidades implicadas y que respuesta han tenido?

R.- La verdad es que esta iniciativa la debería haber promovido la propia Administración Pública en cuanto es conocedora de las malas prácticas que existen y que es lo que justifica la creación de este distintivo de calidad. Se impulsa y lidera desde AQUA ESPAÑA porqué es el sector empresarial del tratamiento de aguas residuales domesticas quien sufre más directamente el desprestigio que genera la competencia desleal de las malas prácticas, generando conflictos entre Usuarios, Sector y Administración Pública, ya sea por incumplimiento de normativas o por conflictos medio ambientales. Y toda esta problemática tiene un impacto inmediato y negativo en el desarrollo del negocio de las empresas comprometidas con las buenas prácticas, como son las de AQUA ESPAÑA.

Todas las entidades y organizaciones, públicas y privadas, que conocen el proyecto lo han recibido favorablemente porqué saben que responde a una necesidad real y que va a tener un resultado positivo en el desarrollo de las buenas prácticas empresariales y la protección del medio ambiente. No obstante, debo decir que nos hubiera gustado más decisión y rapidez en las consideraciones y apoyos formales, que aún estamos concretando, porqué desgraciadamente los procesos con la administracion pública son muy burocráticos, lentos y largos. Las empresas de AQUA ESPAÑA tenemos prisa para que haya un mercado basado en las buenas prácticas empresariales pero la administracion publica, a pesar de compartir este deseo, no siente la presión de las necesidades de desarrollar el negocio y esto es determinante. Nuestro objetivo es lanzar públicamente el sello a finales de este año.

P.- ¿Van a hacer alguna presentación pública de lanzamiento del Sello?

R.- Sí. Aún no hay una fecha determinada pero nuestra intención es hacerlo con la participación de todos los actores. Queremos que todas las partes implicadas participen en ella porqué entendemos que todas las partes comprometidas con las buenas prácticas empresariales nos beneficiaremos de ella. Dicho esto, también tenemos claro que no esperaremos el sí formal de todos para lanzar la iniciativa, pues la necesidad empresarial y el compromiso con la protección del medio ambiente hace conveniente no demorar mucho más la puesta en marcha de este distintivo de calidad empresarial.

La redacción recomienda