Entrevista a Sonia Castañeda: "Invertir en verde no es solo sostenible; es, además, rentable"

0
489
  • Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad.
    Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad.

Una entrevista de:

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 3
489

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente en la EOI. Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas ambientales y ejerce desde 2012 como Directora de la Fundación Biodiversidad.

Pregunta - ¿Cómo describiría la situación actual del empleo verde en España

Respuesta - España es el 4º país de la UE donde más empleo verde se ha creado en PYMES en 2013. El 54% de las empresas contaban con al menos un empleado verde, frente al 42% en la UE. Tienen cada vez más presente que su actividad debe ser respetuosa con el medio ambiente. La otra cara de la moneda es que muchas empresas encuentran un nicho de negocio en el medio ambiente.

España es el 4º país de la UE donde más empleo verde se ha creado en PYMES en 2013 

P. - ¿Qué sectores tienen mayor proyección en la creación de este tipo de empleo?

R. - La eficiencia energética, el tratamiento de residuos o la agricultura ecológica van a tener un gran peso. La eficiencia energética representará en 2020 el 3,9% del PIB en España. En el sector de los residuos, España está entre los 10 países de Europa que más reciclan, con más de 700 empresas dedicadas a la gestión de residuos. La agricultura ecológica tiene gran potencial: España suministra el 35% de productos ecológicos de Europa.

P. - ¿Cómo ve la situación del sector del agua?

R. - El sector del agua genera en España 38.000 empleos y representa el 0,3% de los insumos que requieren otros sectores. La gestión del agua es uno de los 5 subsectores que más empleo verde generó en España en 2013, según datos publicados en enviroo.com. Su importancia se puso de manifiesto en el encuentro “Emprendimiento verde en el sector del agua”, que organizó el MAGRAMA el pasado 20 de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

P. - ¿Qué programas tiene la Fundación relacionados con el empleo verde?

R. - Desde 2007, la Fundación cuenta con un programa de empleo: empleaverde, que apoya a más de 50.000 personas y fomenta la creación de 1.000 empresas vinculadas al medio ambiente. Ya se han ejecutado más de 260 proyectos, con 440 entidades implicadas, más de 3.600 acciones apoyando la formación de 58.000 trabajadores de un total de 910.000 destinatarios y la consolidación de más de 2.400 empresas y nuevas líneas de negocio. Se han creado más de 500 empleos directos. También apostamos por el emprendimiento: en 2011 se lanzó la Red emprendeverde, una plataforma para emprendedores e inversores para fomentar la creación de empresas o nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. Cuenta ya con más de 5.000 miembros.

P. - ¿Qué casos de éxito destacaría?

R. - Respecto a empleaverde, los proyectos desarrollan actuaciones encaminadas a la promoción del empleo verde y a la creación de empresas verdes. En cuanto a la Red emprendeverde, destaca la puesta en marcha de la plataforma como punto de encuentro de intercambio de conocimientos entre emprendedores verdes.

P. - ¿Qué medidas lleva a cabo Empleaverde en relación a los jóvenes?

El sector del agua genera en España 38.000 empleos y representa el 0,3% de los insumos que requieren otros sectores

R. - La edición 2014 de empleaverde presta especial atención a los jóvenes menores de 30 años. Se pretende aumentar las competencias y la cualificación ambiental de los jóvenes para mejorar su empleabilidad y fomentar el espíritu emprendedor.

P. - ¿Qué ventajas tiene unirse a la Red Emprendeverde?

R. - La principal ventaja de unirse a la Red emprendeverde es formar parte de una plataforma dirigida a emprendedores e inversores especializados, cuyo objetivo es fomentar la creación y consolidación de empresas verdes y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

P. - ¿Qué balance hace de su gestión?

R. - En poco tiempo conseguimos grandes objetivos. En el caso de la Red emprendeverde, proyectos de menor entidad se han convertido en empresas con una sólida trayectoria. Pero queremos llegar a más personas y empresas. Invertir en verde no sólo es sostenible: es, además, rentable.

Comentarios