Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
IRTA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
DATAKORUM
KISTERS
Cajamar Innova
Baseform
Catalan Water Partnership
FENACORE
ACCIONA
AECID
ISMedioambiente
TecnoConverting
Idrica
Hach
Global Omnium
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Grupo Mejoras
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ESAMUR
EPG Salinas
Red Control
Molecor
Vector Energy
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
ADASA
Likitech
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Kamstrup
Hidroconta
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El estrés hídrico, entre los 10 asuntos que marcarán la agenda internacional de los líderes mundiales

  • La encuesta refleja que los retos económicos no son la única inquietud (Wikipedia Commons/CC).
    La encuesta refleja que los retos económicos no son la única inquietud (Wikipedia Commons/CC).
  • El desempleo o la brecha de ingresos vuelven a liderar las diez tendencias que marcarán la agenda el próximo año.

El desempleo y la desigualdad vuelven a liderar los diez asuntos que marcarán la agenda internacional de los líderes mundiales el próximo año, según recoge el informe 'Panorama sobre la Agenda Global 2015' elaborado por el Foro Económico Mundial, lista a la que se incorporan en esta ocasión "la intensificación del nacionalismo" y el aumento de la "competencia estratégica".

El conocido como Foro de Davos señala que los resultados de la encuesta reflejan que los retos económicos "no son la única inquietud" actualmente, ya que este año se les han unido las crecientes preocupaciones en política y medio ambiente.

El medio ambiente también se encuentra entre las preocupaciones de los líderes mundiales, como demuestra la presencia del mayor estrés hídrico en el noveno puesto

En este sentido, apunta que en la lista que describe los diez asuntos que marcarán la agenda internacional aparecen por primera vez desde que comenzó a elaborarse en 2010 el aumento de la competencia geoestratégica y la intensificación del nacionalismo, en el cuarto y octavo puesto, respectivamente.

"Esto sugiere tanto un aumento en la fragmentación de las políticas internacionales como una reacción contra la globalización entre las poblaciones", remarca el Foro Económico Mundial, que coloca en el quinto puesto el despertar de la democracia representativa.

Asimismo, subraya que la presencia de la inequidad y el desempleo en la parte alta de la lista indica una mayor preocupación por estos temas que en años anteriores, ya que el estancamiento de los salarios contribuye a un círculo vicioso de arraigada desigualdad y débiles perspectivas de crecimiento y empleo.

En esta línea, incide en que la creciente severidad de estas tendencias económicas y políticas en opinión de los participantes quizá explique la mayor importancia que conceden a la falta de liderazgo, que ha subido del séptimo al tercer puesto.

Por otro lado, el medio ambiente también se encuentra entre las preocupaciones de los líderes mundiales, como demuestra la presencia del aumento de la contaminación en los países desarrollo el sexto puesto, el incremento de los fenómenos meteorológicos graves en el séptimo y el mayor estrés hídrico en el noveno. "Todo esto tiene el potencial de generar inestabilidad social, económica y política en todo el mundo", agrega.

Para el Foro de Davos, la última de las diez tendencias es una "oportunidad y un reto", ya que la creciente importancia de la salud en la economía es indicativa de un vínculo simbólico entre una población y una economía saludables.

"La crisis del liderazgo global es una tendencia que afecta a todos los otros temas. El peligro es que, en lugar de innovar y colaborar para abordar los retos compartidos, las naciones y sus líderes intenten encontrar soluciones través del aislamiento, la retórica nacionalista y los viejos paradigmas del juego de poder geopolítico", afirmó la directiva y responsable de de Redes del Conocimiento Global del Foro Económico Mundial, Martina Larkin.

Los resultados del informe se elaboran a partir de una encuesta realizada a más de 1.800 expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial, así como de otras comunidades que forman parte del mismo.

La redacción recomienda