Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
TecnoConverting
Likitech
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
AMPHOS 21
Red Control
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Aqualia
Fundación Botín
LACROIX
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Idrica
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ADASA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
AECID
FENACORE
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Vector Energy
ADECAGUA
Schneider Electric
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Más de 350 áreas importantes para las Aves y la Biodiversidad del planeta están en riesgo de perderse

  • Portada del Informe de Birdlife
    Portada del Informe de Birdlife

Un total de 356 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) de 122 países y territorios diferentes están en peligro inminente de perderse para siempre, según el informe 'IBA en Peligro' elaborado por la organización BirdLife International.

Según ha informado la organización conservacionista, las más de 12.000 áreas IBA de todo el planeta son lugares de importancia internacional para la conservación de las aves del mundo y la naturaleza, por lo que constituyen la red global "más grande y más completa" de lugares de importancia para la conservación de la naturaleza.

BirdLife ha concretado que alrededor de la mitad de los 356 espacios en peligro están "legalmente protegidos", lo que, desde su punto de vista, pone de relieve "la importancia de mejorar la eficacia de la gestión de las áreas protegidas".

La directora de Ciencia, Política e Información de BirdLife, Melanie Heath, ha afirmado que este informe insta a "los gobiernos, agencias de desarrollo, las convenciones ambientales y de conservación internacionales, las empresas y la sociedad civil en general" a tomar medidas para "evitar un mayor daño o pérdida de estos sitios de importancia internacional".

A su juicio, es necesario trabajar de forma colectiva para "mitigar estas amenazas, fortalecer la implementación de leyes y políticas que garanticen las salvaguardas ambientales nacionales y locales que se implementan en las primeras etapas de desarrollo, así como la mejora de la gestión de estos sitios".

BirdLife ha detallado que en el 'IBA en Peligro' están incluidos los bosques de las tierras bajas de la isla de Santo Tomé --"amenazados por las plantaciones a escala industrial, la construcción de una presa hidroeléctrica, así como la caza ilegal"-- y el Mar de Tasmania ubicado entre Australia y Nueva Zelanda, "un área clave para la alimentación muchas aves marinas amenazadas a nivel mundial y los mamíferos marinos. La ONG ha indicado que se estima que la ingestión de desechos de plástico es la mayor del mundo.

El nuevo informe 'Importante para las Aves y Zonas de Biodiversidad: Una red global para la conservación de la naturaleza y beneficiando a las personas' explica los aspectos de la labor del programa de IBA en las últimas cuatro décadas, según BirdLife.

Asimismo, ha señalado que IBA ha demostrado ser "extremadamente influyente", ayudando a dirigir los esfuerzos de conservación en los sitios prioritarios, mediante la estimulación de la designación de áreas protegidas formales para muchos sitios y por inspirar planteamientos similares para otros grupos taxonómicos.

'IBA en Peligro' revela también que no menos de 56 humedales de importancia internacional están en peligro y que sus principales amenazas son la gestión inadecuada del agua, el ocio y la agricultura. En este sentido, ha explicado que estas áreas suponen una defensa contra las inundaciones y también apoyan los medios de vida para las personas que viven a su alrededor.

La redacción recomienda