El Niño tiene un 70% de probabilidades de desarrollarse

0
81
81
  • Oscilación del Sur El Niño (Wikipedia/CC).
    Oscilación del Sur El Niño (Wikipedia/CC).

Las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial han superado los umbrales de El Niño durante varias semanas y hay más de un 70 por ciento de probabilidades de que el fenómeno climático esté comenzando a surgir, según informa la Oficina de Meteorología de Australia.

Según las previsiones anteriores de la entidad, había al menos un 70 por ciento de posibilidades de que El Niño surgiera en febrero de 2015. El fenómeno se produce cada cuatro a 12 años y puede provocar sequías en algunas partes del mundo y causar inundaciones en otras.

"Por lo general, después de que el océano ha superado los umbrales durante un período prolongado, se considera que El Niño está en marcha", dijo la agencia climática en un comunicado.

Sin embargo, aseguró que vientos alisios, la nubosidad y las lluvias tropicales no han mostrado patrones extendidos y constantesque sean consistentes con el fenómeno vinculado a altas temperaturas y clima seco.

La semana pasada, Japón declaró la aparición de El Niño, en la primera confirmación que realiza una importante agencia sobre el temido evento climático, que se esperaba que surja este año.

Comentarios