Nueva herramienta financiera para hacer frente a los retos del cambio climático y la biodiversidad en Europa

0
83
83

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado este lunes dos nuevos instrumentos financieros para impulsar la inversión en eficiencia energética, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. El objetivo es movilizar capital privado combinando créditos del BEI con financiación del programa medioambiental LIFE de la UE.

"Con estos nuevos instrumentos financieros, ponemos el dinero donde importa", ha asegurado el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, en un comunicado. "Se trata de una contribución para proteger el clima, ahorrar energía para nuestros ciudadanos y hacer que Europa dependa menos de la energía importada", ha resaltado.

El primer instrumento -denominado Facilidad de Financiación del Capital Natural- contará con un presupuesto total de entre 100 y 125 millones de euros para el periodo 2014-2017 y apoyará proyectos viables de adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad.

El segundo instrumento tiene como objetivo aumentar la financiación privada para proyectos de eficiencia energética. Bruselas ha comprometido 80 millones para 2014-2017 y prevé con este dinero movilizar al menos 500 millones de financiación para reducir las facturas energéticas.

Los dos mecanismos complementarán, según Bruselas, el plan de inversión presentado por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años para reactivar la economía europea.

Comentarios