El nivel del mar subió cerca 10 centímetros en el noreste de América del Norte en dos años

0
70
  • Nueva York (Wikipedia/CC).
    Nueva York (Wikipedia/CC).
70

El nivel del mar desde Nueva York, Estados Unidos, a Terranova, Canadá, creció cerca de cuatro pulgadas (unos diez centímetros) en 2009 y 2010 debido a que la circulación del océano cambió, según un informa un equipo liderado por la Universidad de Arizona (UA), en Estados Unidos, en un artículo en 'Nature Communications'.

Estos científicos son los primeros en documentar que el aumento en el nivel del mar duró dos años y no sólo unos pocos meses. "Lo que se destaca es la medida de tiempo de este evento, así como la extensión espacial del evento", subraya el autor Paul Goddard, un candidato doctoral en Geociencias de la UA.

Independiente de cualquier huracán o tormenta de invierno, el evento causó inundaciones a lo largo de la costa noreste de América del Norte. Parte de la subida del nivel del mar y la inundación resultante se extendió por el sur hasta el Cabo Hatteras, en la costa de Carolina del Norte.

Estos científicos son los primeros en documentar que el aumento en el nivel del mar duró dos años y no sólo unos pocos meses

El documento también muestra que el pico inusual en el nivel del mar fue un resultado de los cambios en la circulación oceánica. "Somos los primeros en establecer el extremo evento del nivel del mar y su conexión con la circulación del océano", subraya el coautor Jianjun Yin, profesor asistente de Ciencias de la Tierra.

Goddard detectó la duración de dos años en el nivel del mar mediante la revisión de los registros mensuales de mareógrafos, algunos de los cuales se remontaban a principios de 1900, para toda la costa este. Ningún otro periodo de dos años a partir de los registros mostró un aumento tan marcado.

El equipo vinculó el incremento a un cambio en la circulación de renuevo meridional del océano Atlántico y también a un cambio en parte del sistema climático conocido como oscilación del Atlántico Norte. Luego, los investigadores utilizaron modelos climáticos por ordenador para proyectar la probabilidad de futuros aumentos en el nivel del mar y vieron que al ritmo actual al que crece el dióxido de carbono atmosférico, es probable que ocurran estos eventos extremos más frecuentemente.

El trabajo previo de Yin en modelos climáticos sugiere que el debilitamiento de la circulación termohalina del Atlántico podría causar que los niveles del mar aumenten más rápido a lo largo de la costa noreste de América del Norte. Yin se preguntó si realmente había observado tal subida del nivel del mar, por lo que pidió Goddard para compilar los registros de mareógrafos para la costa este de América del Norte.

Los 40 indicadores, que abarcan desde la costa de Key West, en Florida, hasta el norte de Terranova, han estado registrando los niveles del mar desde la década de 1920. El trabajo de Goddard reveló una sorpresa: que durante 2009 y 2010, el nivel del mar entre Nueva York y Terranova aumentó un promedio de cuatro pulgadas. El nivel del mar desde el Cabo Hatteras a Nueva York también tuvo un incremento notable, aunque no tan dramático.

La investigación también confirmó que, como otros científicos han dicho, el nivel del mar ha ido aumentando gradualmente desde la década de 1920 y que hay algunas variaciones de año a año. Además, cuando goddard terminó el análisis de los registros de mareógrafos, otro grupo de investigadores informó que la circulación meridional atlántica vuelco (AMOC) tuvo un 30 por ciento menos de fuerza en el periodo 2009-2010 que comenzó apenas dos meses antes de que los mareógrafos empezaron a grabar el aumento en el nivel del mar.

El nivel del mar ha ido aumentando gradualmente desde la década de 1920 y hay algunas variaciones de año a año

El AMOC lleva agua caliente de los trópicos y el sur del Océano Atlántico hacia el Atlántico Norte y las regiones polares. Entonces, el agua se enfría y se hunde, finalmente fluyendo hacia el sur en el océano profundo. El modelo climático de Yin predijo que cuando el AMOC se debilita, el nivel del mar en el noreste de América del Norte debería aumentar.

Además del debilitamiento de AMOC, durante 2009-2010 la atmósfera de la región estaba en una fase muy negativa del modo climático llamado oscilación del Atlántico Norte (NAO). "La fase negativa de la oscilación del Atlántico Norte cambia los patrones del viento a lo largo de la costa noreste, por lo que durante la NAO negativa los vientos empujan el agua hacia la costa noreste", explica Goddard.

Aunque la NAO ha reanudado el cambio entre los estados positivos y negativos, las observaciones muestran que la AMOC, aunque está algo más fuerte, todavía no ha recuperado su fuerza anterior. Incluso ahora, el nivel del mar es aún mayor que antes de 2009, señala Yin.

Yin señala que, al ritmo actual que aumentan los gases de efecto invernadero, la mayoría de los modelos climáticos predicen un debilitamiento de la AMOC durante el siglo XXI. Por lo tanto, este tipo de eventos de elevación del nivel del mar y las inundaciones costeras es bastante probable que se produzcan con más frecuencia a lo largo de la costa noreste densamente poblada de América del Norte.

Comentarios