Arias Cañete: "La utilización del fracking permite tener menos dependencia y ser más competitivos"

0
363
363

Personalidades

El comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado partidario de la extracción de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de fractura hidráulica, o fracking, por procurar un descenso de la dependencia y un aumento de la competitividad.

Estados Unidos "ha conseguido unos precios muy competitivos" gracias a esta técnica, hasta el punto de que "el gas le cuesta la mitad que a las industrias europeas", lo que muestra que "la utilización del fracking permite tener menos dependencia y ser más competitivos", afirmó Arias Cañete en una entrevista con 'Onda Cero'.

La Comisión Europea, aseguró, "ha hecho unas recomendaciones medioambientales para que se apliquen las tácticas más rigurosas" a la hora de utilizar técnicas de fracking, y "establecerá una normativa" que sea "compatible con los requisitos medioambientales".

El comisario se negó además a ofrecer un pronóstico sobre la evolución del precio del petróleo y defendió las interconexiones eléctricas. "Si yo supiera la evolución del precio del petróleo sería absolutamente millonario, cosa que no soy", afirmó.

Las interconexiones eléctricas "permiten exportar la energía sobrante" en España y suponen "una operación ganadora en ambos sentidos", señaló, antes de defender "un mercado integrado de la energía en la UE totalmente interconectado, donde los usuarios puedan comprar energía de cualquier proveedor al precio más barato posible".

Sobre las renovables, aseguró que "en España se han desarrollado muy rápido y se han dado incentivos excesivos". "El objetivo era sano, pero quizás se ha ido demasiado deprisa y no se han medido los sistemas de apoyo", lamentó.

En todo caso, destacó la importancia de estas tecnologías para reducir las emisiones de CO2. "Para reducir las emisiones de gas en un 40% hay que poner en marcha políticas de apoyo a las renovables y políticas de eficiencia energética para reducir el consumo", afirmó.

Comentarios