Detectan filtraciones de agua estacionales en el cráter Hale de Marte

0
46
  • Imagen de la NASA.
    Imagen de la NASA.
46

Las pendientes lineales recurrentes son flujos activos en las calientes laderas de las montañas marcianas que podrían ser causados por la filtración de agua. Uno de los sitios más activos de este fenómeno conocidos en Marte se encuentra en los picos centrales del cráter Hale.

Esta imagen muestra cómo dichas características, abreviadas en inglés como RSL (Recurring slope lineae), se extienden hacia abajo desde los acantilados de roca madre, sobre todo hacia el noroeste. La imagen fue adquirida en pleno verano en esta zona de Marte, cuando los RSL son más activos en las latitudes medias del sur.

El RSL en Hale tiene un color inusualmente "rojizo" en comparación con la mayoría de estas manifestaciones, tal vez debido a los compuestos de hierro oxidados, como el óxido. Dado que el color del instrumento HiRISE a bordo de la nave orbital MRO de la NASA se desplaza a longitudes de onda infrarrojas, en realidad son especialmente brillantes en el infrarrojo cercano justo más allá del rango de la visión humana.

Los RSL de Hale también son inusuales porque comenzaron actividad mucho antes de lo que la mayoría de los sitios de RSL en las latitudes australes medias, y se desarrollaron en el comienzo de la primavera. Si la filtracíón de agua provoca el RSL en el cráter Hale, debe ser rica en sales para reducir su punto de congelación muy por debajo del punto de congelación del agua pura.

Comentarios