Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
LACROIX
Barmatec
Amiblu
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
IRTA
Minsait
Fundación Biodiversidad
AECID
GS Inima Environment
Schneider Electric
Vector Energy
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TEDAGUA
CAF
Fundación CONAMA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ACCIONA
ADASA
EPG Salinas
Baseform
KISTERS
ONGAWA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Hach
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Molecor
SCRATS
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Likitech
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Los escarabajos del Ártico: ¿Nuevos marcadores del cambio climático?

Un equipo de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, sugiere que los escarabajos del Ártico puden llegar a ser perfectos marcadores del cambio climático porque cualquier cambio en el clima que afecta a los suelos, las plantas y los animales de los que dependen los escarabajos es probable que se refleje rápidamente en alteraciones en las comunidades de escarabajos.

Los autores de esta investigación descubrieron que los escarabajos no sólo son abundantes en número sino también diversos en los hábitos de alimentos, de forma que lo que comen está estrechamente relacionado con la latitud en la que se encuentran. Los científicos han estado conectando los cambios en los patrones climáticos y las temperaturas en el Ártico durante algún tiempo y ahora tienen que encontrar formas de medir cómo estos cambios en el clima afectan a la biodiversidad.

A medida que las temperaturas se elevan o se vuelven más variables, hay una fuerte posibilidad de que las comunidades de escarabajos sufran cambios significativos en respuesta

El equipo, dirigido por el profesor Chris Buddle y el doctor Ernst Cristal, del Departamento de Ciencias de los Recursos Naturales de McGill, logró identificar más de 460 especies diferentes de escarabajos del Ártico en lugares que van desde el borde del bosque boreal en el norte de Ontario hasta la Isla de Ellesmere, la más septentrional de las islas del archipiélago ártico canadiense.

Más significativamente, estos investigadores encontraron que había diferencias claras en lo que se encuentran los escarabajos a lo largo de este gradiente norte-sur y las funciones ecológicas que cumplían diferían dependiendo de la latitud en la que vivían.

"Dependiendo de la latitud y de la temperatura, los escarabajos del Ártico desempeñan una serie de funciones ecológicas, como la polinización o alimtentarse de plantas, la caza de otros insectos y la destrucción de la materia en descomposición", dice Ernst, primer autor del estudio publicado este miércoles en 'Plos One'.

"En el extremo norte, en general hay un número muy elevado de depredadores y muchos menos escarabajos que se alimentan de plantas, mientras que más al sur, en general, es al contrario", añade este investigador. El descubrimiento de que los escarabajos del Ártico pueden ser especialmente sensibles a la temperatura tiene implicaciones para el futuro de seguimiento del cambio climático.

"A medida que las temperaturas en las regiones del norte se elevan o se vuelven más variables, hay una fuerte posibilidad de que las comunidades de escarabajos sufran cambios significativos en respuesta -dice Buddle, investigador principal-. Aún está por ver si estos cambios tendrán efectos positivos o negativos en los ecosistemas árticos y otros animales y plantas que viven allí, pero es evidente que la sensibilidad de los escarabajos al clima los hace blancos ideales para monitorizar la biodiversidad a largo plazo en el extremo norte".

La redacción recomienda