Ban Ki-moon: "Es esencial un liderazgo fuerte europeo para conseguir un acuerdo climático"

0
18
18

Personalidades

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que mantenga un "liderazgo fuerte" en la lucha contra el cambio climático, porque considera su nivel de ambición clave para favorecer un acuerdo internacional vinculante y ambicioso para la reducción de emisiones contaminantes en la Cumbre sobre Clima que auspiciará la ONU a finales de año en París.

"Es esencial que haya un liderazgo fuerte europeo para conseguir que se llegue a un acuerdo climático", ha dicho Ban en su intervención durante la sesión solemne del Parlamento Europeo a la que ha sido invitado en Bruselas.

"Europa puede mostrar el camino (a otros países) hacia una economía baja en CO2", ha añadido, para después subrayar la necesidad de que la cita de París tenga éxito para "reducir los riesgos" del calentamiento global y "reforzar la prosperidad y seguridad".

Ban ha aprovechado su comparecencia para agradecer a la Unión Europea su nivel de ambición en los compromisos de reducción de emisiones contaminantes de aquí a 2020, si bien le ha pedido que considere nuevos objetivos "más ambiciosos" para las siguientes décadas.

También ha celebrado la "generosa" contribución europea al Fondo Verde para el Clima lanzado por la ONU con el objetivo de movilizar más de 10.000 millones en un periodo de cuatro años para esta causa.

Sobre este instrumento financiero, Ban ha advertido de la necesidad de una "trayectoria política creíble" en la lucha contra el cambio climático, para lograr movilizar todos los fondos comprometidos, y ha pedido el apoyo de la UE para que dicho fondo pueda estar operativo antes de diciembre al menos para los países más vulnerables.

Comentarios