Un colapso en la capa de hielo en la penúltima edad de hielo provocó un pico en el nivel del mar

0
91
91

Un equipo internacional de científicos ha encontrado que una dramática disminución de la capa de hielo al final de la penúltima edad de hielo provocó cambios climáticos generalizados y dio lugar a un pico en el nivel del mar, muy por encima de su altura actual. Los científicos hallaron que estos acontecimientos de hace 135.000 años hicieron que el planeta se calentara de una manera diferente al final de la edad de hielo más reciente, hace entre unos 20.000 a 10.000 años.

Los resultados ayudarán a los expertos a entender los procesos que controlan los cambios climáticos dramáticos de la Tierra, según el líder del estudio, Gianluca Marino, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés).

"Sabíamos que el nivel del mar había sobrepasado sus niveles actuales durante el último periodo interglacial, pero no sabíamos por qué. Ahora, por primera vez, se pueden explicar los procesos que hicieron que los niveles del mar excedieran los niveles actuales --explica Marino--. Los ciclos de la edad de hielo pueden superficialmente parecerse entre sí, pero hay diferencias importantes en las relaciones entre el derretimiento de las capas de hielo continentales y los cambios climáticos globales."

El equipo, que incluye a investigadores de ANU, así como las universidades de Southampton y Swansea, eb Reino Unido, publican sus hallazgos en la revista 'Nature'. Al final de una edad de hielo el territorio continental de las capas de hielo, el océano y la atmósfera cambian rápidamente. Previamente, los científicos sólo han sido capaces de reconstruir en detalle los cambios al final de la última edad de hielo.

"Hemos comparado las fluctuaciones en el final de una era de hielo antes y nos encontramos con que los patrones eran diferentes", subraya el coautor Eelco Rohling, de ANU y la Universidad de Southampton. "Al final de la edad de hielo más antigua, hace 135.000 años, detectamos que un dramático colapso de las capas de hielo del hemisferio norte en el Océano Atlántico Norte suprimió la circulación oceánica y provocó el enfriamiento en el Atlántico Norte", añade.

"El enfriamiento del Atlántico Norte fue contrarrestado por el calentamiento del Océano Austral, que luego desestabilizó el hielo terrestre de la Antártida, provocando una continuación fusión que finalmente condujo a un aumento del nivel del mar de varios metros sobre el actual", detalla Rohling.

A ello, Marino añade que se trata de algo muy diferente del final de la última edad de hielo. "El colapso de la capa de hielo del hemisferio norte y el cambio climático no se produjeron al mismo tiempo y causó mucho menos calentamiento en la Antártida", afirma.

Comentarios