Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Minsait
AMPHOS 21
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
SCRATS
Ingeteam
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
TRANSWATER
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ADECAGUA
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Filtralite
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sacyr Agua
AECID
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Hach
ADASA
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
ESAMUR
AGS Water Solutions
FENACORE
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Baseform
Fundación Botín
Amiblu
CAF

Se encuentra usted aquí

El cambio climático, culpable de la desaparición de los abejorros en Europa y América del Norte

  • Abejorro (Wikipedia/CC).
    Abejorro (Wikipedia/CC).

Los abejorros están disminuyendo rápidamente en América del Norte y Europa y un nuevo estudio apunta al cambio climático como el factor principal. El trabajo, publicado este jueves en 'Science', es un análisis exhaustivo sobre cómo impacta el cambio climático en estos importantes polinizadores.

La investigación muestra que los abejorros están perdiendo grandes cantidades de la parte sur de su área de distribución, pero a diferencia de otras especies que lo están compensando trasladándose más al norte a medida que el clima se calienta, los abejorros no se dirigen a latitudes más al norte. Sus áreas de distribución se están comprimiendo con el calentamiento rápido y esto está causando una reducción significativa de sus poblaciones.

"Había sospechado que algunas especies podían estar disminuyendo, pero no una proporción tan grande. El hecho de que en los límites del norte de su área de distribución no se están moviendo hacia el norte a medida que cambia el clima es realmente muy, muy preocupante", dice el profesor experto en abejas de la Universidad de York, en Reino Unido, Laurence Packer, coautor del estudio con el autor principal Jeremy Kerr, de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Packer insiste en este tipo de investigación no sería posible sin el acceso a vastas colecciones de muestras conservadas en los museos, así como a laboratorios como el suyo (el Laboratorio Packer en la Universidad de York) que contiene cientos de miles de abejas.

Para este estudio, los investigadores analizaron los registros de museos de 67 especies de abejorros en América del Norte y Europa en los últimos 110 años. "Para las especies de América del Norte con las que trabajé, sabemos que alrededor de un tercio de ellas están en declive y en algunos casos esto ha sido bastante espectacular, de más del 90 por ciento", resalta la profesora de Estudios Ambientales de York Sheila Colla, también coautora del análisis.

Históricamente, muchas especies de abejorros eran bastante comunes, incluyendo el abejorro oxidado parcheado, que era la cuarta especie más común en el sur de Ontario en los años 70 y principios de los 80, dice Colla.

Esta experta sólo ha visto dos en diez años a pesar de la extensa búsqueda en toda su área de distribución en Canadá y Estados Unidos. "Eso es una indicación de que algo está pasando con algunas especies de abejorros a lo largo de sus grandes hábitats, incluso para las especies que históricamente se habían estado manteniendo bastante bien", explica.

La redacción recomienda