Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
LACROIX
Red Control
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TecnoConverting
Cajamar Innova
SCRATS
Likitech
AGS Water Solutions
Baseform
FLOVAC
Fundación CONAMA
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
ACCIONA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TRANSWATER
Idrica
Global Omnium
Filtralite
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Minsait
Grupo Mejoras
FENACORE
AECID
Hach
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Centroamérica se muere de hambre debido a una severa sequía

  • Centroamérica se muere hambre debido severa sequía
    Cultivo de maíz (Wikipedia/CC).

Temas

Una severa sequía que afecta América Central por el fenómeno de El Niño ha dejado este año a más de 2,5 millones de personas con carencia alimenticia, ligeramente superior a los casos registrados el año pasado, según un funcionario de Naciones Unidas.

En el llamado Corredor Seco de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, los campesinos han perdido por segundo año consecutivo sus cultivos de subsistencia como maíz y frijoles, y han empezado a reducir su ingesta de alimentos, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Este año la sequía causó problemas alimentarios a más de 2,5 millones de personas y de ellas entre 1,2 y 1,3 millones necesitan asistencia inmediata", ha explicado a Reuters Miguel Barreto, jefe regional del PMA para Latinoamérica y el Caribe. "La pérdida de sus cosechas está causando un deterioro en sus condiciones nutricionales, particularmente en los niños", ha añadido.

La sequía en 2014 en el Corredor Seco, situado en el noroeste de Nicaragua, el suroeste de Honduras y Guatemala y el oeste de El Salvador, causó problemas alimentarios a 2,5 millones de personas, según el funcionario.

Estas regiones, situadas en la costa del Pacífico, están entre las más áridas de América Central, son crónicamente golpeadas por las sequías y son habitadas por familias pobres dedicadas a cultivos de subsistencia.

"Ya apreciamos que hay un incremento en los niveles de desnutrición aguda entre los niños, esta gente está comiendo menos de lo que debe comer y por tanto requiere una intervención humanitaria rápida", ha subrayado Barreto.

Los volúmenes de lluvia en América Central desde mediados de junio han registrado niveles por debajo del promedio en esta misma época en años pasados, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

En Guatemala unas 119.000 familias están en situación de mayor vulnerabilidad, igual que unas 80.000 en Honduras y unas 40.000 en El Salvador, requiriendo de asistencia alimentaria inmediata en los próximos tres meses, según Barreto, que no conoce las cifras precisas de Nicaragua.

Honduras declaró este mes un estado de emergencia debido a la pérdida de las cosechas en el Corredor Seco y aseguró que 161.000 familias han sido afectadas por la carencia de alimentos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands