Centroamérica se muere de hambre debido a una severa sequía

0
200
  • Centroamérica se muere hambre debido severa sequía
    Cultivo de maíz (Wikipedia/CC).
200

Temas

Una severa sequía que afecta América Central por el fenómeno de El Niño ha dejado este año a más de 2,5 millones de personas con carencia alimenticia, ligeramente superior a los casos registrados el año pasado, según un funcionario de Naciones Unidas.

En el llamado Corredor Seco de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, los campesinos han perdido por segundo año consecutivo sus cultivos de subsistencia como maíz y frijoles, y han empezado a reducir su ingesta de alimentos, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Este año la sequía causó problemas alimentarios a más de 2,5 millones de personas y de ellas entre 1,2 y 1,3 millones necesitan asistencia inmediata", ha explicado a Reuters Miguel Barreto, jefe regional del PMA para Latinoamérica y el Caribe. "La pérdida de sus cosechas está causando un deterioro en sus condiciones nutricionales, particularmente en los niños", ha añadido.

La sequía en 2014 en el Corredor Seco, situado en el noroeste de Nicaragua, el suroeste de Honduras y Guatemala y el oeste de El Salvador, causó problemas alimentarios a 2,5 millones de personas, según el funcionario.

Estas regiones, situadas en la costa del Pacífico, están entre las más áridas de América Central, son crónicamente golpeadas por las sequías y son habitadas por familias pobres dedicadas a cultivos de subsistencia.

"Ya apreciamos que hay un incremento en los niveles de desnutrición aguda entre los niños, esta gente está comiendo menos de lo que debe comer y por tanto requiere una intervención humanitaria rápida", ha subrayado Barreto.

Los volúmenes de lluvia en América Central desde mediados de junio han registrado niveles por debajo del promedio en esta misma época en años pasados, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

En Guatemala unas 119.000 familias están en situación de mayor vulnerabilidad, igual que unas 80.000 en Honduras y unas 40.000 en El Salvador, requiriendo de asistencia alimentaria inmediata en los próximos tres meses, según Barreto, que no conoce las cifras precisas de Nicaragua.

Honduras declaró este mes un estado de emergencia debido a la pérdida de las cosechas en el Corredor Seco y aseguró que 161.000 familias han sido afectadas por la carencia de alimentos.

Comentarios