Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Likitech
Baseform
TecnoConverting
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
SCRATS
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
LACROIX
DATAKORUM
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
FLOVAC
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Barmatec
Hidroconta
Global Omnium
Vector Energy
Sacyr Agua
Filtralite
Hach
CAF
KISTERS
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Aqualia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Idrica
ADECAGUA
Molecor
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ESAMUR
FENACORE
AECID
Xylem Water Solutions España
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

¿Podrían las sanciones a los países contribuir a frenar el cambio climático?

  • ¿Podrían sanciones países contribuir frenar cambio climático?

Sanciones selectivas podrían proporcionar una vía para la cooperación internacional en lo que respecta al cambio climático, según una nueva investigación. Realizado en la Universidad de Warwick, en Inglaterra, el trabajo sugiere que en situaciones como el cambio climático, donde todo el mundo estaría mejor si todo el mundo cooperara aunque no sea ventajoso individualmente, el uso de una estrategia llamada "castigo dirigido" podría ayudar a llevar a la sociedad hacia la cooperación global.

A pesar del nombre, el mecanismo de "castigo dirigido" puede aplicarse a incentivos positivos o negativos. La investigación sostiene que el factor clave es que estos incentivos no se aplican necesariamente a todos los que puedan parecer a merecerlos, sino que, más bien, las reglas se deben diseñar de acuerdo con que sólo un pequeño número de jugadores se considera responsable en cualquier momento.

El mecanismo funciona mejor si los jugadores son algo irracionales

"Es bien sabido que alguna forma de castigo, o incentivos positivos, pueden ayudar a mantener la cooperación en situaciones donde casi todo el mundo ya está cooperando, como en un país con muy poca delincuencia. Pero cuando hay sólo unas pocas personas que cooperan y muchas más que no lo hacen, el castigo puede quedar demasiado diluido para tener algún efecto. En este sentido, la comunidad internacional es un poco como un estado fallido", explica el autor del estudio, el doctor Samuel Johnson, del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Warwick.

El documento, publicado en 'Royal Society Open Science', muestra que en situaciones de deserción arraigada (falta de cooperación), existen estrategias de "castigo dirigido" para los aspirantes a castigos que pueden permitir llevar a una comunidad hacia la cooperación global. "La idea -detalla Johnson- no es castigar a todos los que están desertando, sino idear una norma según la cual sólo un pequeño número de desertores se considera culpable en un momento dado".

Para el caso del cambio climático, el documento sugiere que los países deben dividirse en grupos y colocar estos grupos en orden; preferentemente, de acuerdo más o menos a sus tendencias naturales a cooperar. Los gobiernos se comprometerían (a reducir las emisiones o dejar los combustibles fósiles en la tierra, por ejemplo) condicionados por la actuación del grupo. De esta manera, cualquier combinación de sanciones e incentivos positivos que otros países podrían estar dispuestos a imponer tendría un efecto mucho mayor.

"En el modelo matemático -añade el doctor Johnson- el mecanismo funciona mejor si los jugadores son algo irracionales. Parece razonable suponer que esto podría aplicarse a la comunidad internacional".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands