El cambio climático podría alterar la diversidad genética de las plantas silvestres

0
66
66
  • cambio climático podría alterar diversidad genética plantas silvestres

Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool ha encontrado que la diversidad genética de las especies de plantas silvestres podría verse alterada rápidamente por el cambio climático antropogénico.

Los científicos estudiaron las respuestas genéticas de diferentes especies de plantas silvestres, que se encuentra en un ecosistema de pastizal natural cerca de Buxton, a una variedad de efectos del cambio climático simulados -incluyendo la sequía, el riego, y el calentamiento- durante un período de 15 años.

Los análisis de marcadores de ADN en las plantas reveló que los efectos del cambio climático habían alterado la composición genética de las poblaciones de plantas. Los resultados también indican un proceso de cambio evolutivo en una de las especies del estudio, lo que sugiere que la diversidad genética puede ser capaz de amortiguar las plantas contra los efectos nocivos del cambio climático, lo que se conoce como un 'rescate evolutivo'.

El autor principal del trabajo, Raj Whitlock, ha explicado que se ha logrado detectar "que los efectos del cambio climático experimental pueden modificar la estructura genética de las poblaciones de plantas dentro de 15 años, los que es muy rápido, en términos evolutivos".

"Esta flexibilidad evolutiva dentro de las poblaciones de plantas en Buxton puede ayudar a explicar por qué las praderas son resistentes a los cambios ambientales simulados", ha apuntado. El estudio ha sido publicado en 'Global Change Biology'

Comentarios