Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
AMPHOS 21
Hach
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Baseform
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Vector Energy
Amiblu
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ACCIONA
ONGAWA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
TEDAGUA
TecnoConverting
Molecor
SCRATS
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
TRANSWATER
LACROIX
IAPsolutions
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech

Se encuentra usted aquí

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio han salvado la vida de 50 millones de niños desde 2000

  • Objetivos Desarrollo Milenio han salvado vida 50 millones niños 2000
    Una mujer sonríe con su hijo de tres años en brazos mientras recoge verduras de su huerto en Nepal (UNICEF).

La aplicación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) ha permitido "salvar la vida" de casi 50 millones de niños menores de cinco años desde el año 2000, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha llamado a acelerar los progresos durante la próxima década.

Cada año, 5,9 millones de niños menores de cinco años pierden la vida por causas evitables, un 53 por ciento menos que en 1990. El informe 'Una promesa renovada', elaborado por UNICEF, calcula que "se han salvado las vidas de 48 millones de niños" en el último cuarto de siglo y estima en 38 millones las que se podrían salvar gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán aprobados este mes.

No obstante, ha advertido de que desde 1990 unos 236 millones de niños han muerto sin siquiera llegar a los cinco años, en su mayoría por nacimientos prematuros, neumonía, complicaciones durante el parto, diarrea y paludismo, todas ellas causas atajables. La desnutrición está detrás de casi la mitad de estas muertes, según UNICEF.

UNICEF ha advertido de que quedan retos pendientes

La ONU ha atribuido la "extraordinaria reducción" de la mortalidad a soluciones "sencillas, de gran impacto y rentables" como la atención antes, durante y después del parto; la lactancia materna; la inmunización; la instalación de mosquiteras; medidas sobre agua y saneamiento; terapias de rehidratación; reparto de antibióticos contra la neumonía; suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.

UNICEF ha destacado los avances logrados en 24 de los 81 países de ingresos medios y bajos como Camboya, Etiopía, Bangladesh y Uganda, que sí han cumplido los objetivos marcados en 1990. Desde el año 2000, 21 países del África subsahariana han invertido una tendencia ascendente de la mortalidad o al menos han triplicado su ritmo de progreso.

Retos pendientes

A pesar de los "impresionantes progresos", UNICEF ha advertido de que quedan retos pendientes y que la comunidad internacional no ha alcanzado la meta que se fijó en los ODM: reducir en dos tercios la mortalidad de los menores de cinco años.

La directora ejecutiva adjunta de la agencia de la ONU, Yoka Brandt, ha subrayado que "millones de niños morirán" si no se realiza un "mayor esfuerzo". "Salvar las vidas de millones de niños en contextos urbanos y rurales es uno de los primeros grandes logros del nuevo milenio y uno de los mayores retos de los próximos 15 años es acelerar aún más este progreso", ha afirmado.

Los ODS plantean reducir las tasas de mortalidad a un máximo de 25 fallecimientos por cada mil nacidos vivos en 2030, un objetivo del que dependen 38 millones de vidas.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands