La flujos migratorios en Europa aumentarán como consecuencia del cambio climático

0
108
  • flujos migratorios Europa aumentarán como consecuencia cambio climático
108

Un estudio de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) alerta de que el impacto del cambio climático puede incrementar los flujos migratorios en Europa y desde los países vecinos, debido al aumento de las inundaciones, la degradación de la tierra y la sequía.

Se trata del documento 'Migración y cambio climático: analizando la relación'. La investigación afirma que una política migratoria, que recoja las preocupaciones de los colectivos sociales vulnerables junto a la adaptación a los cambios ambientales, mejoraría la recuperación de las comunidades afectadas por los fenómenos del cambio climático.

El informe ha sido elaborado para la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por la Unidad de Ciencias de la Comunicación, UWE, Bristol y el profesor Roger Zetter, el profesor emérito de estudios sobre refugiados, el Centro de Estudios de Refugiados, el departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, y la Universidad de Oxford.

Los resultados reflejan que las políticas de planificación de emergencia y adaptación, que mitigan los extremos húmedos y secos del clima cambiante, reducirían las presiones sobre la migración; y que los fenómenos ambientales extremos o repentinos representan lo que es, "posiblemente", el futuro reto de la política mundial.

Asimismo, el estudio indica que en un contexto de "creciente variabilidad climática" se deben desarrollar estrategias y mecanismos de adaptación adecuados, que darán lugar a niveles de colaboración y coordinación internacional "sin precedentes"; y que la necesidad de un enfoque estructurado y gestionado es resultado de la crisis de migración actual a la que se enfrenta la Unión Europea.

La UE financia el estudio, 'Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático: Evidencia para la Política (MECLEP) 5'. Esta investigación de la Organización Internacional para las Migraciones, tiene el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la relación entre la migración y el cambio ambiental, y sobre cómo la migración puede beneficiar a las estrategias de adaptación de las sociedades.

Comentarios