El Niño, cada vez más fuerte en el Océano Pacífico

0
480
480
  • Niño, cada vez más fuerte Océano Pacífico

Los últimos análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA confirman que El Niño se fortalece y se parece más y más al fuerte evento que ocurrió en 1997-98.

Las observaciones del nivel de la superficie del mar, así como los patrones de viento, muestran que las aguas superficiales se refrescan en el Pacífico Occidental y sufren un calentamiento significativo en el Pacífico tropical oriental.

Según Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los niveles del mar de octubre muestran que la anomalía de 2015 es tan grande o más grande en contenido de calor que la de 1997. "A lo largo de América del Norte, este invierno sin duda no será normal. Sin embargo, los eventos climáticos de la última década hacen "normal" la dificultad de definirlo".

Los mapas muestran una comparación de la altura de la superficie del mar en el Océano Pacífico, observados a principios de octubre en 1997 y 2015. Las mediciones provienen de las misiones TOPEX/Poseidon (izquierda) y Jason-2 (derecha). Ambas muestran un promedio de anomalías de altura de la superficie del mar.

Las sombras de rojo indican donde el océano se elevó en decenas de milímetros sobre el nivel normal (hasta más de 20 centímetros), porque el agua más caliente se expande y rellena más volumen. Los tonos azules muestran dónde se registra un nivel del mar y temperaturas inferiores a la media (contracción). Las condiciones normales del nivel del mar aparecen en blanco.

"Los vientos alisios se han ido debilitando de nuevo", dijo Patzert. "Esto debería reforzar El Niño." Vientos alisios más débiles fuera del Pacífico oriental permiten ráfagas de viento del oeste que empujan las aguas superficiales cálidas del Pacífico central y occidental hacia las Américas, informa el Earth Observatory de la NASA.

Comentarios