Promesas de París: Se necesitan medidas igual o más ambiciosas para frenar el cambio climático

0
15
  • Promesas París: Se necesitan medidas igual o más ambiciosas frenar cambio climático
15

Un estudio publicado este jueves en la revista 'Science' muestra que si se implementan y son seguidas por medidas de igual o mayor ambición, las promesas de la Cumbre del Clima de París tienen el potencial de reducir la probabilidad de mayores niveles de calentamiento y aumentar la posibilidad de limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados.

Más de 190 países se reúnen en París la próxima semana para crear un marco duradero para hacer frente al cambio climático y para implementar un proceso que persigue reducir los gases de efecto invernadero a través del tiempo. Una parte clave de este acuerdo son las promesas hechas por los distintos países para reducir sus emisiones.

En el periodo previo a las reuniones de París, los países han anunciado las contribuciones que ellos están dispuestos a hacer para combatir el cambio climático global, en base a sus propias circunstancias nacionales. Estas 'Intended Nationally Determined Contributions' (INDCs, por sus siglas en inglés), toman muchas formas diferentes y se extienden hasta 2025 o 2030.

Si se implementan y son seguidas por medidas de igual o mayor ambición, las promesas de la Cumbre del Clima de París tienen el potencial de reducir la probabilidad de mayores niveles de calentamiento

Ejemplos de estos compromisos incluyen la intención de Estados Unidos de reducir las emisiones en 2025 a entre el 26 y el 28 por ciento de los niveles de 2005 y la promesa de China del pico de emisiones en 2030 y elevar su cuota de combustibles no fósiles para el consumo de energía primaria a alrededor del 20 por ciento. En el estudio, los científicos hicieron un recuento de estas INDCs y simularon el rango de resultados de temperatura que las emisiones resultantes generarían en 2100 bajo diferentes supuestos sobre posibles reducciones de emisiones más allá de 2030.

"Queríamos saber cómo los compromisos influirían desde una perspectiva de gestión de riesgos", afirma el economista Allen Fawcett, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y autor principal del estudio. "Analizamos no sólo lo que los compromisos que se podrían alcanzar en los próximos de 10 a 15 años, sino también la forma en que podrían sentar las bases para el futuro", añade.

Aunque muchos investigadores se han centrado en la importancia del límite de 2 grados, Fawcett y sus colegas evaluaron la incertidumbre en el sistema de cambio climático desde una perspectiva global de gestión de riesgos. Evaluaron toda la gama de temperaturas que los INDCs podrían alcanzar y determinaron las probabilidades para lograr cada una de esas temperaturas. Para determinar las probabilidades, modelaron el futuro del clima cientos de veces para encontrar el rango de temperaturas que estas diversas condiciones producen.

"No es sólo alrededor de 2 grados -alerta Gokul Iyer, científico principal del estudio del Instituto de Investigación Conjunta del Cambio Global, una colaboración entre el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía y la Universidad de Maryland, Estados Unidos-. También es importante entender lo que las INDCs implican para los peores niveles de cambio climático".

En la investigación, los científicos comparan los compromisos de París a un mundo en el que los países no actúan en absoluto o empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sólo en 2030. El equipo encontró que si los países no hacen nada para disminuir las emisiones, la tierra no tiene casi ninguna posibilidad de permanecer por debajo del límite de 2 grados y es probable que el aumento de la temperatura superaría los 4 grados.

Además, demostraron que las INDCs y la reducción futura habilitada por París presentan una oportunidad de alcanzar la meta de 2 grados y en gran medida disminuir la probabilidad de que el calentamiento supere los 4 grados. "Los resultados de temperatura a largo plazo dependen fundamentalmente de los esfuerzos de reducción de emisiones más allá de 2030", afimra Iyer.

Si los países no hacen nada para disminuir las emisiones, la tierra no tiene casi ninguna posibilidad de permanecer por debajo del límite de 2 grados

"Si los países implementan sus INDCs hasta 2030 e incrementan los esfuerzos más allá de 2030, vamos a tener una mejor oportunidad de evitar el calentamiento extremo y mantener los cambios de temperatura por debajo de 2 grados centígrados. Es importante saber que los INDCs son un paso hacia lo que podemos hacer en el futuro", añade.

El traabajo

Para realizar el análisis, el equipo incorporó las INDCs junto con suposiciones sobre las futuras reducciones de emisiones en un modelo global tecnológicamente detallado del mundo llamado 'Modelo de Evaluación del Cambio Global' (GCAM, por sus siglas en inglés) que incluye la energía, la economía, la agricultura y otros sistemas.

El modelo GCAM produjo números para las emisiones de gases de efecto invernadero globales, que el equipo añadió después a un modelo climático llamado 'Modelo de Evaluación de Gases de Efecto Invernadero Inducidos por el Cambio Climático' o MAGICC, en sus siglas en inglés. Simulaciones para cada escenario 600 veces resultaron en un rango de temperaturas para el año 2100 que el equipo convirtió a probabilidades.

Iyer subraya que la próxima cuestión a considerar son los tipos de políticas y marcos institucionales que podrían allanar el camino para un proceso robusto que permita que los esfuerzos de reducción de emisiones se incrementen progresivamente con el tiempo.

Comentarios