Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Baseform
CAF
Fundación Biodiversidad
AECID
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Amiblu
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Aqualia
IAPsolutions
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
IRTA
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ADASA
Fundación Botín
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
KISTERS
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Ingeteam
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TecnoConverting
Minsait
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
EPG Salinas
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Las aves, mensajeras de las amenazas del cambio climático

  • aves, mensajeras amenazas cambio climático

Las aves son "mensajeras" y "centinelas" de las amenazas del cambio climático, según un informe publicado por BirdLife International y National Audubon Society, que señala que las aves son un indicador del calentamiento global que afecta a la vida en el planeta y de cómo sus efectos negativos aumentarán en el futuro.

Según ha informado este viernes SEO/Birdlife, el trabajo aporta además soluciones basadas en la protección de los ecosistemas como respuesta para amortiguar los efectos del cambio climático, que generarían además "múltiples beneficios para las comunidades humanas y la biodiversidad".

Las aves, uno de los grupos faunísticos más estudiados y son "poderosos centinelas" para el mundo natural, son el centro del estudio 'The messengers', que reúne cientos de estudios independientes que muestran las muchas maneras por las que el cambio climático amenaza tanto a las personas como a las aves.

La naturaleza juega "un papel vital para atajar el cambio climático, pero frecuentemente se ignora"

La directora ejecutiva de BirdLife International, Patricia Zurita y el director ejecutivo de National Audubon Society, David Yarnold, han recordado que a lo largo del tiempo y en todas las culturas, las aves han enviado señales acerca de la salud del medio ambiente.

Entre los posibles impactos que apuntan las aves y que se documentan en el informe 'Las mensajeras', advierten de que el cambio climático generará "más perdedores" que ganadores.

Por ejemplo, se prevé la reducción del área de distribución de la mayoría de las especies de aves, por lo que aumentará su riesgo de extinción. Además, muchas aves no podrán modificar su distribución a la velocidad con la que avanza el cambio climático, teniendo como resultado declives poblacionales y, como consecuencia se interrumpirá la interacción entre especies y ecosistemas.

Asimismo, señala que ciertas amenazas actuales, incluidos los fenómenos climáticos extremos y enfermedades se agravarán y que la sociedad sufrirá muchos de esos riesgos y su respuesta a los mismos podría poner en peligro la naturaleza.

Sin embargo, el estudio incluye también un fuerte mensaje de esperanza y soluciones para los líderes mundiales se reúnen en París para negociar un acuerdo para frenar el cambio climático.

Entre las soluciones, el documento apuesta por la promoción de las energías limpias y renovables; la protección y la restauración de ecosistemas ricos en absorción de carbón; la conservación, el manejo y la mejor conexión entre los espacios clave que ayuden a las especies adaptarse a estos cambios.

Al mismo tiempo, recomienda implantar la adaptación al cambio climático basándose en los ecosistemas para aumentar la adaptación de las personas. Aboga también por el uso de las aves como nexo entre las personas y la naturaleza, la comprensión del cambio climático y el paso a la acción.

El autor principal del estudio y responsable científico de BirdLife International, Stuart Butchart, ha indicado que por primera el informe muestra notables evidencias de todo el mundo de que el cambio climático ya está causando impactos negativos en las poblaciones de muchas especies.

Para el coordinador global de políticas sobre cambio climático de Birdlife International y coautor del informe, Eduard Perry, la naturaleza juega "un papel vital para atajar el cambio climático, pero frecuentemente se ignora".

La redacción recomienda