Connecting Waterpeople
Amiblu
Hidroglobal
ADASA
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Sacyr Agua
EPG Salinas
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Ingeteam
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Molecor
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
TecnoConverting
ISMedioambiente
Red Control
AECID
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
FENACORE
IRTA
Likitech
SCRATS
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Minsait
Global Omnium
Cajamar Innova
CAF
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Aganova
GS Inima Environment
Idrica
FLOVAC
Baseform
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

El mayor cañón del mundo se esconde bajo el hielo de la Antártida

Antarctic Canyons: Dr Stewart Jamieson

El cañón más grande del mundo puede estar bajo la capa de hielo de la Antártida, según el análisis de datos de satélites de un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Durham.

Aunque el descubrimiento, publicado en 'Geology', debe ser confirmado por mediciones directas, se cree que el sistema de cañones hasta ahora desconocido puede tener más de 1.000 kilómetros de largo y profundidades de mil metros, comparables en profundidad al Gran Cañón del Colorado, pero muchas veces más largo.

El sistema de cañones se compone de una cadena de características lineales erosivas enterradas bajo varios kilómetros de hielo en una de las últimas regiones inexploradas de la superficie terrestre de la Tierra: La Tierra de la Princesa Isabel (PEL) en el este de la Antártida. Muy pocas mediciones del espesor del hielo se han llevado a cabo en esta área particular de la Antártida, que ha llevado a los científicos a considerar la región como uno de los dos 'Polos de ignorancia' de la Antártida.

Puede tener más de 1.000 kilómetros de largo y profundidades de mil metros

Los investigadores creen que el paisaje debajo de la capa de hielo, probablemente, ha sido tallado por el agua y de que sea tan antiguo que estaba allí antes de que la capa de hielo creciera y fuese creado por el agua corriente y erosiva bajo el hielo.

Aunque no es visible al ojo desnudo, el paisaje subglacial puede ser identificado en la superficie de la capa de hielo.

Se observaron rastros débiles de los cañones utilizando imágenes de satélite, y pequeñas secciones de los cañones se encontraron a continuación, utilizando datos de un sondeo por eco de radio, en el que las ondas de radio son enviadas a través del hielo para trazar la forma de la roca debajo de ella. Muy grandes rasgos orográficos parecen revelarse desde el interior de la Tierra de la Princesa Isabel, hasta la costa alrededor de los cerros Vestfold y la Plataforma de Hielo Occidental.

Los cañones se pueden conectar a un lago subglacial previamente sin descubrir, mientras la superficie de hielo sobre el lago comparte características con la de grandes lagos subglaciales previamente identificados. Los datos sugieren la zona del lago podría cubrir hasta el 1.250 kilómetros cuadrados.

El investigador principal, Stewart Jamieson, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, dijo: "Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que un enorme cañón y un posible lago están presentes bajo el hielo en la Tierra de la Princesa Isabel Es asombroso pensar que tales características puedan haber evitado la detección durante tanto tiempo.

"Esta es una región de la Tierra que es más grande que el Reino Unido y, sin embargo todavía sabemos poco acerca de lo que hay debajo del hielo. De hecho, el suelo de la Antártida es menos conocido que la superficie de Marte. Si podemos tener un mejor conocimiento del paisaje enterrado estaremos mejor equipados para entender cómo la capa de hielo responde a los cambios en el clima", añadió.

La redacción recomienda