Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
FLOVAC
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Idrica
SCRATS
AGS Water Solutions
Hidroconta
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Grupo Mejoras
FENACORE
TecnoConverting
LACROIX
Filtralite
Hach
Global Omnium
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
ACCIONA
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
AECID
IRTA
ADASA
Likitech
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Baseform
Sacyr Agua
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
EPG Salinas
Minsait
Molecor
IAPsolutions
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El 75% de programas agroambientales financiados por la UE, ineficaces

Temas

  • 75% programas agroambientales financiados UE, ineficaces

El Tribunal de Cuentas europeo ha denunciado que tres de cada cuatro proyectos agrícolas financiados por la UE entre 2007 y 2013 para mejorar el medio ambiente no eran rentables, según un informe que ha publicado el organismo este jueves que concluye que en estos casos los costes eran "irracionalmente altos" o "insuficientemente justificados".

Así, los auditores aseguran que durante este periodo, un total de 860 millones de euros fueron dedicados a inversiones no productivas. La financiación pública aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y la cofinanciación nacional cubría en muchos casos la totalidad del coste del proyecto.

Durante la investigación sobre el terreno, sólo cinco de los 28 proyectos analizados en cuatro países (Portugal, Dinamarca, Reino Unido e Italia) resultaron ser rentables. En este sentido, los auditores han advertido de que no se limitaría a la muestra, puesto que los problemas derivan de la debilidad de la gestión y control de los sistemas por parte de los Estados miembro.

En concreto, la evaluación ha concluido que los países no verificaron apropiadamente los costes declarados o que aceptaron la oferta más cara sin justificación. "La gestión sostenible de nuestro entorno agrícola es claramente importante", ha señalado el miembro del Tribunal de Cuentas responsable del informe, Jan Kinst, quien ha añadido que el apoyo de la UE "tiene que tener un sentido financiero".

Para hacer frente a esto, el Tribunal de cuentas recomienda a los Estados miembro para el futuro evaluar la implementación de los proyectos en sinergia con otros esquemas medioambientales, verificar sistemáticamente la documentación de costes y definir indicadores específicos de resultados e informar sobre ellos anualmente.

Asimismo, instan a los países de la UE a establecer criterios para determinar devoluciones potenciales de los proyectos que se beneficien de las ayudas más altas y modular niveles de apoyo, así como asegurarse de que los costes no son superiores a los de trabajos similares en el mercado.

De la misma forma, los auditores apuntan que la Comisión Europea debería monitorizar la aplicación de los proyectos en sus publicaciones anuales, además de proporcionar una guía a los Estados miembro sobre los criterios de selección y verificar que la contribución a los objetivos agroambientales es analizada en las evaluaciones.

La redacción recomienda