El Niño está llegando a su punto álgido, según la NASA

0
266
  • Niño está llegando punto álgido, NASA
266

Si los acontecimientos pasados ayudan a predecir los futuras, entonces hemos llegado probablemente el pico del 2015 hasta 2016 El Niño, sostiene la NASA.

Aguas más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico oriental tropical deberían empezar a refrescarse y pasar hacia el oeste. Para el verano, el Pacífico tropical podría haber llegado a un estado neutral o podría arranca un fenómeno La Niña de enfriamiento, como lo hizo después de importantes El Niño del pasado. ¿Pero el océano responderá en 2016 como lo hizo en 1998 y 1983? Dado que el planeta está más caliente que en cualquier momento en los últimos 135 años, no hay garantías.

De acuerdo con investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temperatura del agua en la región de El Niño denominada 3.4 del Pacífico tropical, una zona que suele ser el punto focal de este tipo de eventos, rompió un récord en diciembre de 2015.

Las temperaturas de la superficie del mar en promedio fueron 2,38 grados Celsius por encima de la normal, superando a diciembre de 1997, cuando fueron 2.24 grados Celsius por encima de lo normal. Para octubre a diciembre de 2015, la temperatura promedio de tres meses para la región 3.4 era igual a la cifra récord de los mismos meses de 1997.

En cuanto a la anomalía en la altura de la superficie marina, comparativas de las imágenes del satélite Jason 2 de junio y diciembre de 2015 se muestran en la imagen superior. Las sombras de rojo indican donde el océano se situó por encima del nivel normal del mar, porque el agua más caliente se expande para llenar más volumen.

Los tonos de azul muestran donde el nivel del mar y las temperaturas fueron más bajas que el promedio (contracción de agua). Las condiciones normales del nivel del mar aparecen en blanco.

En su actualización del 14 de enero, el Servicio de Predicción Climática de la NOAA declaró: "Un fuerte El Niño continuó durante diciembre, con temperaturas superficiales del mar muy por encima de la media a través del Océano central y oriental del Pacífico ecuatorial. El Niño ya ha producido impactos globales significativos y se espera que afecte a los patrones de temperatura y precipitación en los Estados Unidos durante los próximos meses... La mayoría de los modelos indican que el fuerte El Niño se debilitará con una transición a condiciones neutrales al final de la primavera o principios del verano".

Comentarios