Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
TRANSWATER
Filtralite
LACROIX
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
TEDAGUA
Sacyr Agua
Amiblu
Hach
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
MOLEAER
EPG Salinas
TecnoConverting
Global Omnium
Aqualia
ADASA
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Vector Energy
Minsait
AECID
Kamstrup
IAPsolutions
Idrica
ACCIONA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
CAF
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Hidroconta
AGS Water Solutions
DATAKORUM
AMPHOS 21
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

VSI: Mapeando la sensibilidad climática del mundo

  • VSI: Mapeando sensibilidad climática mundo

Mediante el uso de satélites, un equipo de biólogos ha sido capaz de mapear las áreas del mundo que son más sensibles a la variabilidad del clima a escala global.

Una nueva métrica, el Índice de Sensibilidad de la Vegetación (VSI), permite una respuesta más cuantificable a los desafíos del cambio climático y cómo el grado de sensibilidad de las diferentes ecosistemas responde a anomalías climáticas a corto plazo.

Las regiones ecológicamente sensibles son la tundra ártica, partes del cinturón de bosque boreal, las selvas tropicales, las regiones alpinas en todo el mundo, las regiones de estepa y pradera de Asia Central y del Norte y del Sur, los bosques de América del Sur y el Este de Australia.

El Índice de Sensibilidad de la Vegetación (VSI), permite una respuesta más cuantificable a los desafíos del cambio climático

Mediante el desarrollo de este método, el equipo internacional de investigadores ha sido capaz de mapear las áreas que son más sensibles a la variabilidad del clima en todo el mundo. En el mapa, las zonas más rojas muestran alta sensibilidad, y las verdes baja sensibilidad.

"En base a los datos recogidos por satélite, podemos identificar áreas que, durante los últimos 14 años, han mostrado una alta sensibilidad a la variabilidad del clima," dice el investigador Alistair Seddon en el Departamento de Biología de la Universidad de Bergen (UIB), autor del estudio que se ha publicado en Nature.

El enfoque de los investigadores ha consistido en identificar como la evolución del clima afecta a la productividad de la vegetación en escalas de tiempo mensuales. Los investigadores han descubierto una sensibilidad del clima en los ecosistemas de todo el mundo.

Para su estudio, los investigadores han utilizado datos de satélite desde 2000 hasta 2013, y Seddon describe su método.

"En primer lugar, el método identifica cuáles son las variables relacionadas con el clima -tales como la temperatura, la disponibilidad de agua, y la nubosidad- que son importantes para el control de la productividad en un lugar determinado," dice Seddon.

"A continuación, se compara la variabilidad en la productividad de los ecosistemas, que también se obtiene a partir de datos de satélite, con la variabilidad en las variables climáticas importantes." VSI proporciona una métrica de vegetación adicional que se puede utilizar para evaluar el estado de los ecosistemas escala mundial.

La redacción recomienda