Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ACCIONA
TEDAGUA
Filtralite
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Vector Energy
Ingeteam
Hach
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
IRTA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Cajamar Innova
Idrica
LACROIX
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Barmatec
ONGAWA
AMPHOS 21
MOLEAER
Molecor
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Likitech
Baseform
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
ADECAGUA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
SCRATS
Fundación CONAMA
ADASA
Minsait
Kamstrup
FLOVAC
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Aqualia
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Red Control

Se encuentra usted aquí

El Ártico está más cerca de ser protegido gracias al respaldo científico internacional de OSPAR

  • Ártico está más cerca ser protegido gracias al respaldo científico internacional OSPAR

El Ártico está más cerca de ser protegido por el respaldo científico dado este viernes en Gotemburgo (Suecia) en la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR), que ha presentado una propuesta para la primer área marina protegida en las aguas internacionales del tamaño de Reino Unido.

Con este respaldo, el comité técnico reconoce que hay "suficientes evidencias científicas" para que OSPAR tome las medidas necesarias para proteger un área que supondría casi el 10 por ciento de las aguas internacionales que Greenpeace demanda que se convierta en área protegida y que equivaldría a la mitad de la superficie de España.

Greenpeace celebra este paso dado este viernes y espera que España pueda dar el siguiente paso para establecer esta zona marítima protegida en el encuentro anual de OSPAR.

Para la delegada política de Greenpeace en Gotemburgo, Sara del Río, este viernes ha ocurrido "algo extraordinario" puesto que se ha dado un paso crucial para la protección de una parte vital del Ártico.

"Durante dos años varios países han discutido sobre si merecía la pena proteger un lugar único en la cima del mundo, un lugar que debido a la desaparición del hielo por causa del cambio climático puede verse sometido a una creciente presión por la explotación económica humana", ha manifestado.

Del Río ha subrayado que un grupo de países encabezado por Alemania y apoyado por España, Suecia, Francia y los Países Bajos han demostrado que "ya no pueden presentarse más alegaciones técnicas para detener el proceso de creación de un área marina".

En este sentido ha celebrado que la evidencia científica haya sido aceptada "formalmente" y eso significa que cuando los políticos se reúnan en junio, que ya no tienen "ninguna excusa" para no actuar. Por ello, insiste en que ahora lo que corresponde es proteger esta zona única del tamaño del Reino Unido de las industrias que ven en la desaparición del hielo ártico una oportunidad de negocio.

La decisión final para proteger la zona propuesta recaerá ahora sobre los representantes políticos de OSPAR que celebrarán su primera reunión anual que se celebrará en España del 20 al 24 de junio.

Del Río cree que el respaldo científico alcanzado por el Comité de Biodiversidad en Gotemburgo es un "hito" para la protección del Ártico. "Es una victoria significativa para el océano más desprotegido del planeta. En la actualidad no hay motivo que impida a los 15 Estados miembros de establecer el Área Marina Protegida en junio. Durante la reunión en España, los responsables políticos deben asumir sus responsabilidades y tomar la decisión correcta", ha concluido Del Río.

La redacción recomienda