La inacción en el sur de África podría generar 49 millones de afectados por la sequía

0
55
  • inacción sur África podría generar 49 millones afectados sequía
55

Temas

Varias organizaciones humanitarias han urgido a los gobiernos del sur de África y a los donantes internacionales a que respondan a la hambruna que asola a cerca de 30 millones de personas como consecuencia de la sequía, instigada por el fenómeno metereológico 'El Niño', pues la inacción podría elevar el número de afectados a 49 millones.

"Apostar por una respuesta sólida era esencial hace unos meses, en la actualidad es crítica", ha advertido Alan Paul, de la rama de Save the Children en el este y sur de África.

Después de que este miércoles la Comunidad de Desarrollo de África Austral (CDAA) declarara la situación de desastre en la región, Oxfam, Save the Children y CARE han solicitado una respuesta coordinada de la comunidad internacional ante la sequía, que ha afectado a dos cosechas consecutivas y minado los cultivos de supervivencia, como el maíz.

"Este fenómeno es una muestra de lo que podemos esperar del cambio climático mundial"

"Estamos especialmente preocupados por los impactos de la crisis sobre las mujeres y niñas", ha señalado una trabajadora humanitaria de CARE, Emma Naylor Ngugi. "Cada vez hay más familias que se saltan comidas y se alimentan a base de frutos salvajes para sobrevivir", ha añadido.

Un trabajador de Oxfam, Innocent Katsande, ha instado a todos los gobiernos del sur de África a declarar la situación de desastre por sequía, entre ellos Malaui. "El liderazgo político es crucial", ha explicado a Reuters. "Los gobiernos deben coordinar su respuesta a la crisis, uniendo a los donantes internacionales y a las agencias", ha añadido.

Una respuesta al cambio climático

El anuncio del CDAA ha motivado la creación de un equipo logístico regional para coordinar una respuesta inmediata y ha urgido a los estados miembro a desarrollar su tecnología agrícola y energética, así como las canalizaciones del agua, con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático sobre los surafricanos más necesitados.

"Este fenómeno es una muestra de lo que podemos esperar del cambio climático mundial", ha señalado un trabajador de Oxfam, Daniel Sinnathamby. "Necesitamos abordar las necesidades inmediatas de la gente, pero también enfrentarnos a aquellos elementos que en el largo plazo hacen a los hombres, mujeres y niños del sur de África vulnerables crónicos", ha añadido.

Aunque se prevé que 'El Niño' se disipe en los próximos meses, el impacto que ha generado en la población de los países afectados se mantendrá durante mucho más tiempo, ha advertido Naciones Unidas.

Comentarios