60 líderes mundiales inaugurarán el periodo para la firma del acuerdo de París sobre el clima

0
92
  • 60 líderes mundiales inaugurarán periodo firma acuerdo París clima
92

Unos 60 líderes mundiales asistirán a la ceremonia que se celebrará el próximo 22 de abril en Nueva York para inaugurar el periodo para la firma del acuerdo sobre clima logrado el año pasado en la cumbre de París, aunque aún se desconoce cuántos rubricarán el tratado internacional.

"Más de 130 países y unos 60 líderes mundiales, incluido el presidente (francés, Francois) Hollande, han confirmado" su asistencia, ha dicho a Reuters Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Figueres ha explicado que la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno no garantiza que vayan a ratificar la CMNUCC, ya que no todos han recabado el apoyo de sus parlamentos. "Quizá no todos los países estén listos, pero seamos pacientes", ha confiado.

De momento, los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente, han confirmado que sus gobiernos ratificarán el acuerdo de París, dando "un paso significativo en sus esfuerzos conjuntos sobre clima".

La CMNUCC fue acordada entre 195 países, pero aún queda un largo camino hasta su entrada en vigor. A partir del 22 de abril los estados podrán expresar su consentimiento y, cuando lo hayan hecho un mínimo de 55 que representen el 55 por ciento de las emisiones mundiales de efecto invernadero, el tratado cobrará fuerza.

El acuerdo de París busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para generar un cambio hacia el uso de energías limpias que limiten las olas de calor, las sequías y el aumento del nivel del mar que se registran como consecuencia de la actividad humana.

Comentarios