Las misteriosas manchas de Marte, ¿causadas por agua hirviendo?

0
66
  • misteriosas manchas Marte, ¿causadas agua hirviendo?
66

Un equipo formado por expertos de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos construyeron modelos de Marte y condiciones simuladas para determinar el origen de los extraños surcos que se forman en la superficie del planeta. Los resultados obtenidos parecen respaldar la teoría de que estos 'dibujos' son consecuencia de agua hirviendo.

La baja presión de la atmósfera de Marte no permite que el agua sobreviva mucho tiempo en estado líquido: o bien se evapora o se congela. Este es el motivo por el que hallar agua en el planeta rojo es complicado y porque en la Tierra es dificil comprender los procesos naturales en unas condiciones tan diferentes.

En septiembre del año pasado, un equipo publicó en 'Nature Geoscience' que estas curiosas líneas, que están mayoritariamente en las laderas del planeta rojo, se forman en el verano marciano como consecuencia del derretimiento de salmuera, que requieren agua para su creación.

Las líneas, de unos pocos cientos de metros de largo y por lo general de menos de cinco metros de ancho, se desvanecen cuando termina el periodo cálido del planeta y se enfrían. La NASA lanzó, entonces. este mensaje: "el agua líquida se ha encontrado en Marte, bajo ciertas circunstancias".

La investigación

Para el último estudio, también publicado en 'Nature Geoscience', los investigadores llevaron al laboratorio esta teoría y trataron de explicar cómo el agua podría haber creado las líneas. El equipo, dirigido por Marion Masse, de la Universidad de Nantes, colocó un bloque de hielo en una pendiente de 30 grados de plástico cubierto con arena suelta de grano fino, y permitió que se fundiera en una cámara en la que se recreó la presión y la temperatura de Marte en verano.

Los expertos repitieron el experimento en las condiciones de la Tierra para comparar los procesos. Así, determinaron que, bajo la presión de Marte, la fusión del hielo produce un líquido que hierve vigorosamente a medida que fluye cuesta abajo y se filtra en la arena. El vapor de agua que se evapora 'ataca' los granos de arena y los empuja hacia arriba, creando surcos y canales.

"Las morfología producida en las pistas de arena en estos experimentos son notablemente similares a las rayas observadas en Marte", ha explicado uno de los autores del trabajo, Wouter Marra. Según ha indicado, en este proceso el agua de ebullición inestable provoca que los granos salten y desencadenan fallas en las pendientes, lo que también pueden ser la base de algunas de las formas de relieve activas observados" en el planeta rojo.

Comentarios