Las muertes por falta de higiene de manos en quirófanos triplican las de accidentes de tráfico

0
135
  • muertes falta higiene manos quirófanos triplican accidentes tráfico
135

Las muertes por infecciones relacionadas con la higiene de manos en quirófanos triplican las de accidentes de tráfico, según han informado expertos de Hartmann España con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Higiene de Manos.

De hecho, las infecciones nosocomiales, que es como se conocen técnicamente los contagios cruzados entre profesional sanitario y paciente en un entorno médico, causan la muerte de más de 37.000 pacientes al año en Europa.

Uno de los tipos más frecuentes de infección nosocomial son las quirúrgicas, aquellas que aparecen a los 30 días siguientes a una operación. "Acciones cotidianas como apoyarse en las barras del metro o el autobús, ir al baño, sonarse la nariz, acariciar nuestras mascotas o cambiar pañales son enormes fuentes de transmisión de microorganismos. La desinfección de manos con antiséptico es la práctica más segura y eficaz que tenemos actualmente para evitarlo", ha comentado la responsable del área de Desinfección de Hartmann España, Clara Mas.

Además, distintos estudios internacionales, como el de la Universidad de Colorado en Boulder, han demostrado que los lavados corrientes con agua y jabón no sirven para eliminar los microorganismos que se encuentran en nuestras manos, ya que muchos de ellos pueden llegar a sobrevivir más de dos horas en las manos y hasta siete meses en las superficies.

Comentarios