El Nobel Steven Chu duda si el fracking es más perjudicial que las extracciones convencionales

0
27
  • Nobel Steven Chu duda si fracking es más perjudicial que extracciones convencionales
    Steven Chu (Wikipedia/CC)
27

El Premio Nobel de Física 1997, ex ministro de Energía y asesor de Obama en la Casa Blanca en asuntos medioambientales, Steven Chu, ha afirmado que no sabe "si el fracking es más perjudicial que los métodos de extracción de materiales tradicionales" y ha abogado por regular esta práctica pese a que "hay evidencia de que tiende a aumentar la probabilidad de terremotos" y que "se han dado informes sobre la polución por gas metano y la contaminación de acuíferos".

Así se ha expresado el académico durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de la reunión de los jurados de los Premios Rey Jaime I 2016, junto al el Premio Nobel de Química en 1991, Venakatraman Ramakrishnan y el Premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen.

Para Chu, algunos de estos informes eran "sobre-exagerados" y ha opinado que "las nuevas formas de extracción siempre presentan un problema si no se regulan". "En todos los procedimientos mineros se puede hacer mucho mejor", ha agregado.

Sin embargo, para Chu, esta técnica y la extracción del gas natural son "soluciones temporales" para problemas energéticos, por lo que ha apostado por "capturar las emisiones de dióxido de carbono y utilizarlas como energía".

En este sentido, Ramakrishnan ha agregado que el fracking necesita "verdaderas regulaciones", así como que considera que esta técnica incluye "cuestiones políticas", puesto que "proporciona más seguridad energética para los estados, ya que no han de depender tanto de otros".

Comentarios