El factor humano, causante del calentamiento del Indo-Pacífico

0
78
  • factor humano, causante calentamiento Indo-Pacífico
    (Evan Weller & Seung-Ki Min/CC)
78

La piscina de agua caliente del Indo-Pacífico (IPWP), la mayor región cálida superficial del mar en todo el mundo, crece sobre todo por los gases de efecto invernadero generados por el hombre.

La IPWP, que tiene las mayores precipitaciones y es fundamental para la circulación atmosférica global y el ciclo hidrológico, ha registrado un calentamiento y un crecimiento sustancial durante el siglo pasado y también las mayores tasas de aumento del nivel del mar en el mundo, lo que indica un gran incremento en el contenido de calor del océano e impactos sustanciales en los pequeños estados insulares de la región.

Estudios recientes han encontrado que concentraciones crecientes de gases invernadero son la causa principal de gran parte del calentamiento global de la temperatura del océano, pero no está claro cómo han contribuido a los cambios observados en la región IPWP junto con la variabilidad natural del clima.

La piscina de agua caliente del Indo-Pacífico (IPWP) crece sobre todo por los gases de efecto invernadero generados por el hombre

Los científicos Evan Weller y Seung-Ki Min, de la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología (POSTECH), en Corea del Sur, y colegas internacionales han proporcionado la primera atribución cuantitativa del calentamiento observado en la IPWP y su expansión a lo largo de los últimos 60 años, examinando la influencia humana y las contribuciones naturales al calentamiento y la expansión de IPWP. Sus hallazgos se publican en el último número de 'Science Advances'.

Con el fin de identificar las contribuciones antropogénicas (principalmente un aumento de los gases de efecto invernadero) y las causas naturales (variabilidad climática interna sobre el Océano Pacífico) al calentamiento de IPWP observado y expansión, emplearon varias simulaciones de modelos climáticos integrados con y sin la influencia humana y compararon cambios simulados en la IPWP con las observaciones usando una técnica sofisticada de 'huellas dactilares'.

Los investigadores detectaron patrones de impulsores climáticos humanos (las denominadas huellas dactilares) asociados con el cambio observado, igual que los detectives buscan huellas digitales para atrapar a los criminales. Estos expertos encontraron que el calentamiento y la expansión de la IPWP es atribuible predominantemente a un aumento de los gases de efecto invernadero provocados por el hombre con una pequeña contribución de las variaciones naturales del clima durante décadas.

Mayor expanción de la piscina caliente en el índico

Los cambios promedio en el clima de los océanos tropicales podrían cambiar las cantidades relativas de expansión en estos dos océanos adyacentes

También identificaron que la forma y el impacto del crecimiento de la IPWP por la actividad humana pueden no ser idénticos entre las cuencas Índico y Pacífico. Es decir, la expansión de la piscina de agua caliente en el Océano Índico ha superado con creces a la del Océano Pacífico. La expansión de la IPWP debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es probable que continúe.

Sin embargo, los cambios promedio en el clima de los océanos tropicales podrían cambiar las cantidades relativas de expansión en estos dos océanos adyacentes y, en última instancia, modular el impacto del cambio a largo plazo en la IPWP en las en cantidades de lluvia regionales. Esto tiene importantes implicaciones para comprender y predecir los cambios en los patrones de lluvia en grandes poblaciones a través de las regiones de Asia y Oceanía.

"Esta atribución cuantitativa de las influencias climáticas naturales humanas y sobre la expansión de la IPWP aumenta nuestra confianza en la comprensión de las causas de los cambios pasados, así como para las proyecciones de cambios futuros en virtud de un mayor calentamiento de efecto invernadero", comenta Seung-Ki Min, profesor en la Facultad de Ciencias e Ingeniería Ambiental de POSTECH.

Comentarios