Groenlandia se derrite más rápido en los últimos años que en las dos décadas anteriores

0
24
  • Groenlandia se derrite más rápido últimos años que dos décadas anteriores
    Satélite Cryosat (ESA/CC)
24

El derretimiento del hielo en Groenlandia ha contribuido recientemente el doble a la subida del nivel del mar que en las dos décadas pasadas, según el satélite Cryosat de la ESA.

Entre 2011 y 2014, Groenlandia perdió alrededor de un billón de toneladas de hielo. Esto corresponde a una aportación de 0,75 milímetros a la subida global del nivel del mar cada año, aproximadamente el doble de la media de las dos décadas anteriores.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters el 12 de julio, combina datos de la Misión CryoSat con un modelo climático regional de cambio en la masa del manto de hielo que cubre Groenlandia. Es la imagen detallada más reciente de pérdida de hielo de Groenlandia, subraya la ESA en un comunicado.

CryoSat porta un altímetro radar que puede medir la variación de la altura de la zona de hielo en gran detalle, permitiendo a los científicos registrar el volumen de los cambios con una precisión sin precedentes.

"El radar de Cryosat realmente pone de relieve nuestra visión de la capa de hielo, revelando que los glaciares muestran importantes signos de cambio", explica el autor principal del estudio, Evil McMillan, del Centro de Observación y Modelización Polar de la Universidad de Leeds.

"Esto nos ayuda a estudiar individualmente los glaciares de Groenlandia, que a su vez nos permite comprender mejor la contribución que han aportado a la subida global del nivel del mar", explica.

El estudio muestra amplias variaciones en la cantidad de hielo que se pierde de un año a otro, con un máximo en 2012, cuando las temperaturas del verano tocaron máximos. Esto demuestra la sensibilidad de Groenlandia al intercambio repentino en el entorno circundante.

Comentarios