Los desastres climáticos, ligados a las guerras en países multiétnicos

0
56
  • desastres climáticos, ligados guerras países multiétnicos
  • Casi un 25% de conflictos coincide con estas catástrofes.
56

Los desastres climáticos como las olas de calor y las sequías aumentan el riesgo de conflictos armados en los países con una gran diversidad étnica.

Este hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', puede ayudar en el diseño de políticas de seguridad, ya que el calentamiento global futuro por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano aumentará los desastres naturales y, por lo tanto, es probable que también los riesgos de conflicto y la migración.

"Los devastadores desastres naturales relacionados con el clima tienen un potencial disruptivo que parece influir en las sociedades étnicamente fragmentadas de una manera especialmente trágica", dice el autor principal Carl Schleussner, de 'Berlin think-tank Climate Analytics' y el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania. Casi una cuarta parte de los conflictos en los países étnicamente divididos coincide con calamidades climáticas, según los científicos; incluso sin tener en cuenta el cambio climático.

Casi una cuarta parte de los conflictos en los países étnicamente divididos coincide con calamidades climáticas

"Los desastres climáticos no activan directamente el brote del conflicto, pero pueden aumentar el riesgo de estallido de un conflicto que tiene sus raíces en circunstancias específicas del contexto. Ahora podemos mostrar esto de una manera científicamente sólida", dice Schleussner, que también ha sido investigador de la Universidad Humboldt de Berlín, en el Instituto de Investigación Integrativa en las Transformaciones de los Sistemas Humanos con el Medio Ambiente (IRITHESys, por sus siglas en inglés).

Investigaciones anteriores a menudo se centran en variables climáticas, como el aumento de la temperatura, que no se pueden traducir directamente en impactos sociales o se ha limitado a estudios de casos. El nuevo trabajo va más allá, centrándose directamente en los datos de daños económicos relacionados con los desastres naturales, recogidos por el líder del mercado internacional de reaseguros Munich Re.

En el trabajo, se utilizó el método matemático de análisis de coincidencia de eventos en combinación con un conjunto de datos de conflictos establecido por la investigación de seguridad y un índice común del fraccionamiento étnico. El estudio se centró en el periodo 1980-2010.

Países multiétnicos, especialmente vulnerables a desastres naturales

"Nos hemos sorprendido por el alcance que tiene en la división étnica de los países en comparación con otras características del país, como la historia de los conflictos, la pobreza o la desigualdad", dice el co-autor Jonathan Donges, codirector del proyecto insignia del PIK en vías de cooperación evolutiva COPAN. "Creemos que las diferencias étn icas pueden servir como una línea predeterminada de conflictos cuando entran en juego factores de estrés adicionales, como los desastres naturales, por lo que los países multiétnicos son especialmente vulnerables a los efectos de este tipo de desastres", añade.

El estudio no puede proporcionar una evaluación de riesgos para estados específicos. Dado que los conflictos armados y los desastres naturales son, afortunadamente, eventos raros los datos de países individuales son limitados y no son suficientes para los análisis estadísticos.

"El cambio climático de origen humano impulsará claramente las olas de calor y las sequías regionales. Nuestras observaciones combinadas con lo que sabemos sobre el aumento de los impactos del cambio climático pueden ayudar a que la política de seguridad se centre en las regiones de riesgo", dice el co-autor Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto climático.

"Varias de las regiones más conflictivas del mundo, como África del Norte y Central, así como Asia Central, son a la vez excepcionalmente vulnerables al cambio climático de origen humano y se caracterizan por profundas divisiones étnicas. Así que nuestro estudio añade evidencia de un co-beneficio muy especial de la estabilización del clima: la paz", concluye Schellnhuber.

Comentarios