Demostrado: La descongelación del permafrost del Ártico provoca la liberación de metano

0
376
  • Demostrado: descongelación permafrost Ártico provoca liberación metano
    Alaska
376

Un proyecto de investigación de la Universidad de Alaska ha proporcionado la primera evidencia de la liberación de metano como consecuencia de la descongelación del permafrost del Ártico.

El proyecto, publicado en 'Nature Geoscience', estudió lagos en Alaska, Canadá, Suecia y Siberia, donde se han registrado descongelaciones del permafrost durante los últimos 60 años. Allí, se llevaron a cabo análisis históricos de fotografías aéreas del suelo y se han recogido muestreos de metano a través de la datación por radiocarbono. 

Concretamente, el estudio utilizó la datación por radiocarbono para determinar la edad del metano emitido desde las zonas de expansión, de los lagos árticos. Con ella pueden determinar antiguas descongelaciones del permafrost y del hielo debajo de los lagos, y ofrece el mayor conjunto de datos conocido hasta ahora sobre las emisiones de metano. 

Según explican los expertos, el dato es importante para los modelos de cambio climático, ya que las emisiones liberadas por el deshielo del permafrost podrían afectar significativamente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera

La autora principal del estudio, Kelly Walter Anthony, ha señalado que los miles de millones de toneladas de carbono que se almacena en el permafrost son, aproximadamente, el doble de la cantidad que se encuentra actualmente en la atmósfera. "Muchos investigadores están preocupados de que si se podría crear una retroalimentación en bucle de emisiones que contribuyen al calentamiento y que, a su vez, contribuyen a la descongelación del permafrost y a más emisiones", señala la investigadora.

Comentarios