Las grandes tormentas podrían ayudar a mejorar la detección de terromotos

0
99
  • grandes tormentas podrían ayudar mejorar detección terromotos
    (Science/CC)
99

Un extraño temblor de tierra profundo ha sido detectado por primera vez en el suelo marino en Japón, cuyo origen ha sido rastreado hasta una gran tormenta entre Groenlandia e Islandia.

Los hallazgos podrían ayudar a los expertos a aprender más acerca de la estructura interna de la Tierra y mejorar la detección de terremotos y tormentas oceánicas.

La tormenta que causó el temblor profundo era una "bomba meteorológica" que golpeó sobre el Atlántico Norte. Se trató de una pequeña pero potente tormenta en la que la presión crea rápidamente una tormenta más vigorosa. 

La tormenta que causó el temblor profundo era una "bomba meteorológica" que golpeó sobre el Atlántico Norte

A medida que la tormenta se desarrolló, ondas resultantes golpearon el suelo marino entre Groenlandia e Islandia. Estas ondas sutiles se propagaron a través de la Tierra y pudieron ser detectados lugares remotos.

Los investigadores utilizaron equipos sísmicos en 200 ubicaciones tanto en tierra como en el fondo marino en Japón para realizar un seguimiento de los temblores. Sus lecturas demostraron que eran microseismos de ondas secundarias (S), o temblores muy débiles. 

A diferencia de las ondas primarias (P), que se detecta generalmente durante los grandes huracanes, las ondas G son lentas, y sólo se mueven a través de la roca. Esta es la primera vez que los científicos han observado una onda S

En un artículo publicado en Science, Peter Gerstoft y Peter Bromirski, de la Universidad de California en San Diego dicen que este descubrimiento proporciona a los sismólogos una nueva herramienta con la que estudiar la estructura más profunda de la Tierra. 

Aunque los temblores en Japón no fueran un terremoto, los resultados podrían mejorar la comprensión del núcleo interno de la Tierra, y podrían ser utilizados para mejorar la detección de terremotos en el futuro

Comentarios