La actividad humana le ha "comido" al mar 173.000 kilómetros cuadrados en 30 años

0
111
  • actividad humana ha "comido" al mar 173.000 kilómetros cuadrados 30 años
    Delta del Ebro (Wikipedia/CC)
111

La Tierra ha ganado 115.000 kilómetros cuadrados de aguas superficiales y 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme en los últimos 30 años.

Asimismo, un estudio del instituto holandés Deltares publicado en la revista científica 'Nature Climate Change', ha revelado que, a pesar del incremento del nivel del mar, la costa ha aumentado en 33.700 kilómetros cuadrados en el mismo período. Según destacan los investigadores, esto se debe a la actividad humana, con la intención de expandir las zonas costeras

Los científicos también han descubierto que la proliferación de pequeños lagos generados por el derretimiento de los glaciares en el Meseta Tibetana supone la mayor parte de las nuevas aguas superficiales. 

Igualmente, los científicos responsables del proyecto han descubierto varias alteraciones sobre las aguas superficiales que no estaban registradas hasta ahora, como la construcción en Corea del Norte de una gran presa o el incremento masivo de este tipo de aguas en el país asiático de Myanmar. 

Del mismo modo, el estudio ha señalado otros casos como la creación artificial de una isla en la costa de Dubai, la modificación de litoral en China, el actual tamaño del Mar de Aral --en su momento, fue la cuarta masa de agua dulce más grande del planeta-- o la reducción del lago Mead, en Nevada. Este último caso, según reza el estudio, supone "una amenaza" para los habitantes de la zona de Los Ángeles. 

Los científicos también han desarrollado una herramienta online a la que han llamado 'Deltares Aqua Monitor', que permite a cualquier usuario visualizar los cambios de las agua superficiales en cualquier zona de la Tierra desde 1985 hasta la actualidad. Para ello, han utilizado la base de datos de Google Earth Engine y de las imágenes de los satélites de la NASA, con una resolución de aproximadamente 30 metros. 

Comentarios