El nivel del mar en el sur de Asia aumenta dos veces más rápido que la media mundial

0
50
50
  • nivel mar sur Asia aumenta dos veces más rápido que media mundial

El aumento del nivel del mar en el norte del Océano Índico es dos veces más rápido que la media mundial desde 2003, en marcado contraste con la década anterior, cuando apenas subió en la zona.

Un equipo científico dirigido por Philip Thompson, de la Universidad de Hawai, analizó dos décadas y media de mediciones de altura de la superficie del océano tomadas desde satélites. Los datos mostraron un aumento sustancial y abrupto en las tendencias del nivel del mar en la región del Océano Índico, lo que llevó a los oceanógrafos a investigar la causa mediante simulaciones por ordenador de la circulación del océano.

"El viento que sopla sobre el océano causó cambios en la circulación de calor a través del ecuador en el Océano Índico", dijo Thompson. "Esto condujo a la supresión de la subida del nivel del mar durante la década de 1990 y principios de 2000, pero ahora estamos viendo que los vientos amplifican el aumento del nivel del mar por el aumento de la cantidad de calor del océano introducido en la región".

Los investigadores Philip Thompson y Mark Merrifield.

Cuando los vientos alisios en el Océano Índico son más débiles al norte de la línea ecuatorial en comparación con el sur, el agua más caliente en la superficie del océano es impulsada fuera del Hemisferio Norte, y se mueve en el agua profunda más fría. Esto tiene un efecto neto de enfriamiento en el océano, que conduce a la supresión de la subida del nivel del mar. Esto es lo que ocurrió a principios de los registros por satélite, pero recientemente la situación se invirtió, haciendo que el calor se acumule en el norte del Océano Índico y eleve la tasa de aumento del nivel del mar.

Muchas de las poblaciones más vulnerables del mundo a la subida del nivel del mar se pueden encontrar en estas partes del Océano Índico.

"Lo que estamos aprendiendo es que la interacción entre el océano y la atmósfera hace que el nivel del mar se eleve como una escalera en lugar de una línea recta", dijo Thompson. El estudio se ha publicado en el Journal of Geophysical Research.

Comentarios