La entrada en vigor del Acuerdo del Clima demuestra la priorización del cambio climático

0
20
  • entrada vigor Acuerdo Clima demuestra priorización cambio climático
    Salaheddine Mezouar (Wikipedia/CC)
20

La presidencia marroquí de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en noviembre en Marrakech ha celebrado la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París tras la ratificación por parte de la Unión Europea, de siete de sus miembros y Nepal.

Así, en un comunicado ha manifestado que esta es "una poderosa señal política que subraya la clara voluntad y la urgencia por combatir el calentamiento global".

Tras estas ratificaciones, se ha cumplido la condición para que el acuerdo entre en vigor 30 días después a partir de este jueves, 6 de octubre, ya que era necesario que al menos 55 países que representaran el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo hicieran.

"La adopción del Acuerdo de París en 2015, fue sin duda un momento histórico, y su pronta entrada en vigor es igual o más histórica", añade.

Ante esta situación, se muestra "orgullosa" por este logro y agradece los "esfuerzos colectivos de todos los que han contribuido a este éxito".

En este sentido, valora que la mayoría de los países "nunca habría predicho la rapidez" y determinación con la que se ha ratificado el acuerdo y ve en este hecho una "clara demostración de priorizar el cambio climático en las agendas nacionales e internacionales".

El Acuerdo entrará en vigor justo el día en que comienza la COP 22, el 7 de noviembre próximo. Finalmente, destaca que la COP 22 reunirá a todas las partes interesadas en frenar el calentamiento global e insiste en la necesidad de actuar "conjuntamente para desarrollar las reglas que permitan implantar el Acuerdo de París y alcanzar el objetivo de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados".

El presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, celebra el acuerdo alcanzado e invita a todos los agentes estatales y no estatales a asistir a Marrakech para continuar impulsando las medidas. "La COP22 será, sin lugar a dudas, una llamada a la acción. El punto de inflexión que hemos alcanzado hoy no hace sino reforzar esta convicción y demuestra la movilización y confianza de la comunidad internacional con la implementación del Acuerdo de París", ha reflexionado.

Comentarios