Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Descubren un microbio que convierte nitrato en amonio, útil en el tratamiento de aguas residuales

  • Descubren microbio que convierte nitrato amonio, útil tratamiento aguas residuales

Los microbiólogos han sospechado durante mucho tiempo de la existencia de un microbio que 'come' tanto metano como hierro pero hasta ahora no habían sido capaces de encontrarlo.

Investigadores de la Universidad de Radboud, Países Bajos, y el Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, Alemania, han descubierto un microorganismo que empareja la reducción del hierro con la oxidación del metano y, por lo tanto, podría ser relevante en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, según se detalla en un artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'

El equilibrio entre los procesos de producción y consumo de metano tiene un efecto importante en la emisión mundial de esta fuerte gas de invernadero en nuestra atmósfera. El equipo de microbiólogos y biogeoquímicos ha descubierto una arquea --la otra rama de procariotas antiguas además de las bacterias-- del orden de los 'Methanosarcinales' que utiliza hierro para convertir el metano en dióxido de carbono. Durante ese proceso, hay menos hierro disponible para otras bacterias, Un microbio que come metano y hierro, remedio frente al calentamiento por lo que el microorganismo inicia una cascada de energía que influye en el ciclo de hierro y metano y en las emisiones de metano, como detallan los primeros autores del artículo Katharina Ettwig y Bao Zhu.

Han descubierto un microorganismo que empareja la reducción del hierro con la oxidación del metano 

Además, estas arqueas tiene otro truco bajo la manga: pueden convertir el nitrato en amonio, el alimento favorito de las famosas bacterias anammox que convierten amonio en gas nitrógeno sin utilizar oxígeno. "Esto es relevante para el tratamiento de aguas residuales", destaca Boran Kartal, microbiólogo que recientemente se trasladó de la Universidad de Radboud al Instituto Max Planck de Bremen. 

Una solución a las emisiones de los cultivos de arroz

"Se puede utilizar un biorreactor que contiene metano anaerobio y microorganismos oxidantes de amonio para convertir simultáneamente amonio, metano y nitrógeno oxidado en las aguas residuales en gas de nitrógeno y dióxido de carbono, que tienen un potencial de calentamiento global mucho más bajo", apunta. El mismo proceso también podría ser importante en los campos de arroz, por ejemplo, los cuales representan alrededor del 20 por ciento de las emisiones de metano relacionadas con el hombre.

Aunque ha habido numerosos indicios de la existencia de estos oxidantes de metano dependientes del hierro, los investigadores no han sido capaces de aislarlos. "Después de años de búsqueda, los encontramos en nuestra propia colección de muestra --relata el microbiólogo Mike Jetten, de la Universidad de Radboud--. Finalmente, los descubrimos en el enriquecimiento de cultivos en Twentekanaal, Países Bajos, que hemos tenido en nuestro laboratorio durante años. Obtuvimos una gran cantidad de biomasa alimentándolos con metano y nitrato". El proceso recién descubierto también podría llevar a nuevos conocimientos sobre la historia temprana de nuestro planeta.

Boran Kartal

La redacción recomienda