Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
IAPsolutions
Global Omnium
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
CAF
Barmatec
ADECAGUA
DATAKORUM
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Almar Water Solutions
AECID
AGS Water Solutions
LACROIX
Red Control
SCRATS
KISTERS
Amiblu
Hach
AMPHOS 21
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ONGAWA
ISMedioambiente
ESAMUR
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Baseform
Catalan Water Partnership
Idrica
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Hidroconta
Schneider Electric
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El océano ha estado calentándose los últimos 75 años de manera constante

  • océano ha estado calentándose últimos 75 años manera constante
    Flotador NEMO (Foto: Argo)

Un equipo de investigadores ha resuelto el misterio de una desconcertante interrupción en la continuidad de los registros del calentamiento del océano que desató mucha controversia después de que se publicaran los datos climáticos en la revista 'Science' en 2015.

Las últimas investigaciones de las universidades de York, Reino Unido y California-Berkeley, Estados Unidos, confirman las conclusiones del documento de investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), que abrieron un amplio debate al sugerir que no había una desaceleración detectable en el calentamiento del océano.

El análisis de 2015 realizado por los científicos de la NOAA mostró que las boyas oceánicas que ahora se utilizan para medir las temperaturas del agua tienden a presentar temperaturas ligeramente más frías que las de los antiguos sistemas ubicados en buques. Como las medidas de las boyas han reemplazado las mediciones de los buques, esto enmascaró parte del calentamiento real en todo el mundo.

Los científicos corrigieron este "sesgo frío" y concluyeron que los océanos en realidad se han calentado 0,12 grados Celsius por década desde 1997, casi el doble de rápido que las estimaciones anteriores de 0,07 grados Celsius por década. Esto llevó la tasa de subida de la temperatura del océano en línea con las estimaciones de los 50 años anteriores, entre 1950 y 1999.

Los científicos corrigieron este "sesgo frío" y concluyeron que los océanos en realidad se han calentado 0,12 grados Celsius por década desde 1997

Muchos científicos, entre ellos el Panel Internacional sobre el Cambio Climático, reconocieron el "hiato del calentamiento global", mientras que los científicos que tenían dudas lo señalaron como evidencia de que el cambio climático es un engaño. El nuevo estudio, que utiliza datos independientes de satélites y flotadores robotizados, así como boyas, concluye que los resultados de NOAA fueron correctos.

El doctor Kevin Cowtan, del Departamento de Química de la Universidad de York, destaca: "La replicación es una parte importante de la ciencia, pero a menudo no es recompensada: todos quieren obtener el nuevo gran resultado en lugar de comprobar los antiguos. En este caso, la controversia política que se originó en torno al documento NOAA proporcionó una fuerte motivación para hacer el estudio".

Emplean un único instrumento de medición para evitar sesgos

Las boyas informan de temperaturas ligeramente más frías porque miden el agua directamente del océano en lugar de después de un viaje a través de una sala de motores caliente

"Inicialmente, estuvimos escépticos con respecto al resultado de la NOAA, porque mostró un calentamiento más rápido que un registro actualizado de la Oficina Meteorológica de Reino Unido. Así que nos pusimos a analizarlo por nosotros mismos, utilizando diferentes métodos y datos diferentes. Ahora pensamos que NOAA lo hizo bien y un nuevo conjunto de datos de la Agencia Meteorológica de Japón también está de acuerdo", subraya.

Históricamente los marineros medían la temperatura del océano recogiendo un cubo de agua del océano y metiendo un termómetro en él. Sin embargo, en la década de 1950, los buques comenzaron a medir automáticamente el agua canalizada a través de la sala de máquinas, que es típicamente caliente.

Hoy en día, las boyas cubren gran parte del océano y sus datos están comenzando a suplantar los datos de los boques. Las boyas informan de temperaturas ligeramente más frías porque miden el agua directamente del océano en lugar de después de un viaje a través de una sala de motores caliente.

El estudiante de posgrado en el Grupo de Energía y Recursos de UC Berkeley Zeke Hausfather explica: "Sólo se está empleando una pequeña fracción de las mediciones oceánicas por grupos de monitorización climática y están tratando de combinar datos de diferentes instrumentos, lo que lleva a una gran cantidad opiniones sobre cómo sopesar uno sobre otro y cómo ajustar la transición de uno a otro".

"Así que creamos un registro de la temperatura sólo de las boyas, o simplemente de los satélites, o simplemente de los flotadores Argo, por lo que no había mezcla ni combinación de instrumentos", explica. Utilizando datos de un solo tipo de instrumento --satélites, boyas o flotadores Argo-- los resultados coincidieron con los del grupo NOAA, apoyando el planteamiento de que los océanos se han calentado 0,12 grados centígrados por década en las últimas dos décadas.

Esto significa que la tendencia ascendente observada en la última mitad del siglo XX continuó durante los primeros 15 años del siglo XXI, sin que hubiera una "ruptura" repentina del calentamiento global.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands