Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
KISTERS
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
HRS Heat Exchangers
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Idrica
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Minsait
ACCIONA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación Botín
Aqualia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
SCRATS
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ESAMUR
Red Control
Vector Energy
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Una nueva prueba de la dulzura del agua mide los niveles de orina en las piscinas

  • nueva prueba dulzura agua mide niveles orina piscinas

A pesar de que los nadadores olímpicos han admitido que lo hacen, hacer pis en la piscina no es una práctica justificada, puesto que la orina contribuye a la formación de compuestos en el agua de la piscina que pueden ser dañinos para la salud de las personas. Ahora, un equipo de científicos está abordando una nueva forma de monitorear la calidad del agua: medir lo dulce que es, como informan en un artículo publicado en la revista 'Environmental Science & Technology Letters'.

Estudios recientes han demostrado que los compuestos nitrogenados (por ejemplo, la urea) en la orina y el sudor reaccionan con el cloro para formar subproductos de desinfección (DBP), como tricloramina, que pueden causar irritación ocular y problemas respiratorios.

La orina contribuye a la formación de compuestos en el agua de la piscina que pueden ser dañinos para la salud de las personas

El profesor Xing-Fang Li y Lindsay K. Jmaiff Blackstock, de la División de Analítica y Toxicología Ambiental del Departamento del Laboratorio de Medicina y Patología de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, y sus colegas dicen que esta evidencia ha puesto de relieve la necesidad de entender mejor la composición química de las piscinas para aumentar la conciencia y educar al público sobre la importancia de las prácticas de higiene durante la natación.

Para estimar la cantidad de orina --y potencialmente de DBP_que podría haber en una piscina concreta, el equipo de Li necesitaba identificar qué compuesto podría estar presente de manera consistente en la orina. Los investigadores se volcaron en el edulcorante artificial acesulfamo de potasio (ACE), que se comercializa como Sunett y Sweet One.

El edulcorante, que se utiliza a menudo en alimentos procesados como sodas, productos horneados e, incluso, en otros edulcorantes, es ampliamente consumido, químicamente estable y pasa a través del tracto digestivo y por la orina de los consumidores.

Los científicos desarrollaron una técnica analítica rápida y de alto rendimiento para estudiar más de 250 muestras de agua de 31 piscinas y jacuzzis usados activamente en dos ciudades canadienses y más de 90 muestras de agua de grifo limpia empleadas para llenar inicialmente esas cuencas. La concentración de ACE en las piscinas y jacuzzis osciló entre 30 y 7,110 nanogramos por litro de agua, hasta 570 veces más que los niveles encontrados en las muestras de agua del grifo.

En base a las concentraciones del edulcorante, los científicos estimaron que los nadadores liberaron más de 7 galones (26,5 litros) de orina --lo suficiente para llenar una papelera de tamaño medio-- en una piscina de 110.000 galones (416.400 litros) en un caso, y casi 20 galones (75,7 litros) en una piscina de 220.000 galones (832790 litros) --un tercio del tamaño de una piscina de tamaño olímpico-- en otro caso.

La redacción recomienda