Connecting Waterpeople
Contenido premium

La Región de Murcia, referente internacional en depuración y reutilización de agua regenerada

La Región de Murcia tiene una larga trayectoria en materia de reutilización de agua regenerada desde hace más de veinte años. La Comunidad es una potencia mundial en producción hortofrutícola. Con solo el 3% del agua de España es capaz de producir el 25% de las frutas y hortalizas que se exportan, con un volumen anual superior a 2,6 millones de toneladas. La región cuenta, además, con la menor pluviometría de Europa, propia de su clima subtropical árido. Un escenario en el que cada gota cuenta y es prioritario el aprovechamiento de cualquier recurso de agua disponible, como es el agua regenerada.

Para llevar a cabo este importante servicio esencial con altos estándares de calidad, la Comunidad creó en 2002 la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) que gestiona una red de 100 depuradoras y 56 estaciones de bombeo repartidas por los 45 municipios. Un amplio despliegue que le permite llegar a núcleos de población muy pequeños, como es el caso, por ejemplo, de La Majada, en Mazarrón. La EDAR da servicio a una población de menos de 150 habitantes, superando las exigencias de la Directiva Europea 91/271 que obliga a dar cobertura a las poblaciones con más de 2.000 habitantes. La entidad presta servicio al 99,3% de los ciudadanos que viven en la Región de Murcia.

Publicado en iAgua Magazine 45 - Julio 2023
iAgua Magazine 45

«La tarea principal de Esamur es recaudar y gestionar el Canon de Saneamiento, aplicando estos recursos económicos a la explotación, mantenimiento y control de las instalaciones públicas de depuración de aguas residuales. Esta especialización, y el excelente trabajo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento, han hecho que los rendimientos conseguidos en depuración sean muy elevados, y han situado a la Región como referente a nivel internacional en materia de depuración y reutilización de aguas regeneradas», asegura Pedro Simón, director técnico de Esamur.

La Región de Murcia tiene una larga trayectoria en materia de reutilización de agua regenerada desde hace más de veinte años

Desde la entidad defienden la reutilización como uno de los pilares de la economía circular, presente en cualquier tipo de estrategia sobre desarrollo sostenible. Una herramienta esencial para afrontar uno de los desafíos más generalizados a los que se enfrentan las sociedades de nuestro tiempo: la escasez de agua.

La demanda de agua es cada vez mayor, y su disponibilidad cada vez menor, por lo que desde hace unas décadas va tomando fuerza la reutilización como un proceso necesario que permite aligerar la presión sobre los recursos existentes. Tal y como han podido comprobar desde la Región de Murcia, si el agua se trata adecuadamente, se convierte un residuo en una fuente de recursos. «Fruto de la necesidad, siempre hemos entendido y defendido que el agua es un bien demasiado valioso como para utilizarlo una sola vez», asegura Simón.

Desde la creación de la entidad, la Región ha conseguido unos rendimientos extraordinarios. El trabajo de Esamur para mejorar los sistemas, e implementar ambiciosos programas de investigación, ha permitido una mejora continua en sus instalaciones. «En las plantas de regeneración de agua que gestiona Esamur se están llevando a cabo algunos de los tratamientos más avanzados del mundo (los denominados cuaternarios), que mejoran el proceso de tratamiento y consiguen que la calidad del agua se sitúe por encima de los parámetros exigidos en las normativas actuales» incide Pedro Simón. La Región se posiciona así entre las tres únicas regiones de España y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la Directiva de tratamiento de aguas residuales. Logros que no habrían sido posibles sin una apuesta decidida por parte de la Administración Regional. Solo en el último año, el Gobierno regional, a través de Esamur, ha invertido en saneamiento y depuración de aguas residuales más de cincuenta millones de euros para mantener a la entidad a la vanguardia mundial en depuración y reutilización.

  • Desde hace unas décadas va tomando fuerza la reutilización como un proceso para aligerar la presión sobre los recursos existentes

Pero no solo se está trabajando en la gestión de las depuradoras, también se auxilia a los Ayuntamientos para resolver problemas en las redes municipales de saneamiento, como en el caso de los alivios en condiciones de lluvias torrenciales. En este sentido, entre las últimas actuaciones impulsadas por el Gobierno regional, destaca la inversión de 4,2 millones de euros para la construcción, en Torre Pacheco, del tanque ambiental más grande de la Región de Murcia. La infraestructura, con capacidad de 66.000 m3, el equivalente a 24 piscinas olímpicas, permite recoger y almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas. «La construcción del sistema de tratamiento de aguas de tormenta de Torre Pacheco nos ha permitido almacenar en 24 horas 40.000 m3 para su posterior depuración en EDAR y puesta a disposición de los regantes para su reutilización en agricultura. Toda una apuesta por la economía circular. En la actualidad, el 15% del agua empleada para riego agrícola en la Región de Murcia procede de las depuradoras. Un recurso que ponemos a disposición de los agricultores de manera gratuita», asegura el director técnico de Esamur.

Actuaciones que se suman a las puestas en marcha desde que se implantó el I Plan de Saneamiento de la Región de Murcia, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el 20 de diciembre de 2002, que establece como uno de sus objetivos prioritarios la recuperación del agua usada como recurso natural, restituyendo sus características iniciales para permitir la reutilización de las aguas depuradas. Desde entonces, la Región de Murcia se ha convertido en un referente mundial en reutilización de agua, como lo demuestra el hecho de que depura el 99% de las aguas residuales que se genera, reutilizando el 98%, frente al 9% de media en España y el 5% que registra Europa.

La Comunidad depura el 99% de sus aguas residuales y reutiliza el 98%, frente al 9% de media nacional y el 5% de media en Europa

«La Región de Murcia ha entendido que, en el escenario en el que nos encontramos, convertir la palabra residuo en recurso es una obligación para todos. En este sentido, es fundamental el uso del agua regenerada para que el sector agrícola sea más sostenible, duradero y respetuoso con el medioambiente. La reutilización del agua es de vital importancia en cuencas deficitarias», asegura Ernesto Hontoria, ingeniero técnico de Obras Públicas en Hidrología y excatedrático de Universidad de Granada, en el área de Tecnologías del Medio Ambiente.

Las depuradoras de la región ponen a disposición de las comunidades de regantes 121 Hm3 de agua cada año. Además, desde Esamur se fomenta la sostenibilidad ambiental y la economía circular, con una doble reutilización en humedales y agricultura que convierte a la Región de Murcia en un modelo a seguir en regeneración y reaprovechamiento de aguas regeneradas.

La Comunidad fue pionera en el aprovechamiento de recursos, no solo del agua depurada, sino también de los lodos producidos en las depuradoras, más de 140.000 toneladas al año, con un alto porcentaje de materia orgánica y nutrientes beneficiosos para la huerta de Europa. La Región de Murcia es un ejemplo, no solo por depurar bien, sino por haber creado una conciencia ambiental.

Muestra del agua residual cuando entra en EDAR, durante el tratamiento biológico y una vez regenerada.

El reto de la Región de Murcia es mantener la alta tasa de eficiencia en las depuradoras con el menor coste posible para los ciudadanos, y seguir trabajando rigurosamente para aumentar la fiabilidad de las instalaciones, reduciendo los consumos a través de energías alternativas, mediante tratamientos menos demandantes de energía. «Esamur ha convertido un servicio público, como es el saneamiento, en un derecho para sus habitantes, el campo y el futuro de las regiones», asegura Hontoria.

Otra de las claves del éxito y elevados rendimientos de Esamur la encontramos en su apuesta por los proyectos de investigación que concentran a los mayores expertos en la materia. En el último año, la entidad ha participado en diversos proyectos europeos, por un importe superior a los 6,5 millones de euros, para mejorar la calidad de las aguas depuradas, impulsar la eficiencia energética de las plantas depuradoras y aplicar técnicas más sostenibles en los procesos de tratamiento de las aguas residuales.

Entre los objetivos comunes de los proyectos AQUACYCLE, LIFE AMIA, DRY4GAS y TRINEFLEX, está la búsqueda de la excelencia mediante nuevas técnicas más sostenibles para fomentar la economía verde. Asimismo, desarrollan proyectos en colaboración con universidades y centros de investigación, como los centrados en estudiar los efectos y eliminación de contaminantes emergentes, bacterias y genes resistentes a antibióticos y microplásticos, para optimizar la reutilización de agua en las EDAR. Mejoras que permitirán mantener a la Región de Murcia como la Comunidad europea líder en depuración y reutilización de aguas regeneradas. Logros que le han permitido colaborar en el desarrollo de nuevas legislaciones en materia de saneamiento y depuración, tanto a nivel nacional, como europeo.

  • Desde Esamur se fomenta la sostenibilidad ambiental y la economía circular, con una doble reutilización en humedales y agricultura

Entre los nuevos retos que plantea el saneamiento y la depuración para hacer frente a los desafíos actuales, también están los nuevos usos de la reutilización, conscientes de que el nuevo paradigma de este siglo es pasar del agua residual al agua reutilizable, en el más amplio sentido de la palabra. «La Región de Murcia se ha convertido por méritos propios en el epicentro de la reutilización en el mediterráneo y por extensión en Europa. Y confía en que en un futuro próximo pueda llegar a tener una calidad de agua regenerada mejor incluso que la del agua potable», insiste Ernesto Hontoria.

Seguir apostando por la investigación, la educación y la divulgación es otra de las prioridades de Esamur. La entidad considera vital aumentar la concienciación ciudadana, algo que pusieron en común con los mayores expertos del país en sus Jornadas Técnicas, que se celebraron esta primavera en Cartagena. La Región de Murcia recibió a más de quinientos profesionales de varios países especializados en el sector del agua en un encuentro que se convirtió en uno de los foros más importantes del año en España. 

El encuentro, organizado por Esamur, en colaboración con AEDyR, puso en valor la reutilización de agua regenerada en un contexto global de amenaza climática marcado por la escasez de agua y analizó, de la mano de diversos agentes y autoridades, representantes del MITECO, gobierno regional, organismos de cuenca, operadores y expertos en materia de saneamiento, depuración y reutilización, los principales retos y soluciones a abordar en línea con el cumplimiento de la nueva normativa europea de reutilización.