Eden apunta a la planta embotelladora en Andorra como origen del brote de gastronteritis

0
91
  • Eden apunta planta embotelladora Andorra como origen brote gastronteritis
91

La empresa Eden España apunta a que el "posible problema" con el agua embotellada, que ha causado un brote de gastroenteritis con 3.378 afectados, pudo originarse en la planta embotelladora del proveedor Font d'Arinsal en Andorra durante el proceso de envasado del producto, tras los análisis realizados por un laboratorio.

En un comunicado este jueves, la empresa ha afirmado que sigue colaborando con las autoridades sanitarias catalanas y andorranas, que están estudiando la posible presencia de norovirus en el proceso de envasado en la planta embotelladora y espera su resultado.

La empresa ha explicado que encargó análisis al laboratorio independiente Dr.Oliver Rodés para determinar el origen del brote, que motivó la retirada de 6.158 botellas procedentes del manantial Font d'Arinsal.

Ha analizado 25 muestras procedentes de lotes afectados para descartar problemas microbiológicos o químicos, y en cuatro de éstas se ha analizado adicionalmente los niveles de toxicidad en el agua.

El laboratorio ha certificado que "todas las muestras analizadas pertenecen a los lotes afectados y todos los parámetros analizados cumplen con la normativa de aplicación para la comercialización de aguas de bebida envasadas".

La empresa ha recordado que exige a todos los manantiales proveedores superar la auditoría de calidad del laboratorio NSF International, y que la planta embotelladora Font d'Arinsal recibió la conformidad de dicha auditoría el 1 de abril.

Eden España ha remarcado que recibió los lotes de Font d'Arinsal con todos los análisis realizados conforme a la normativa española que el producto es apto para la comercialización, y ha sugerido que el "posible problema" pudo originarse en la planta embotelladora del proveedor en el envasado del producto.

Comentarios