España y Andorra cooperarán en materia de meteorología y climatología

0
38
  • España y Andorra cooperarán materia meteorología y climatología
  • Esta colaboración se centrará en los ámbitos técnico y tecnológico, y en el intercambio de experiencias, datos e información.
  • El objetivo es promover un alto nivel de protección al medio ambiente sobre la base de desarrollo sostenible y la protección de personas y bienes frente a episodios meteorológicos extremos.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
38

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado en su sede institucional, un memorándum de entendimiento con la Oficina de la Energía y del Cambio Climático de Andorra.

Este acuerdo ha sido firmado por Carles Miquel García, jefe de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático de Andorra, y por Miguel Ángel López González, presidente de AEMET, como continuación del protocolo de entendimiento en materia de cambio climático firmado el pasado septiembre entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Sostenible de Andorra.

La colaboración en materia de meteorología y climatología entre administraciones vecinas es primordial para el cumplimiento de las misiones de los Servicios Meteorológicos Nacionales; por ello este acuerdo entre España y Andorra tiene el objetivo de crear las condiciones favorables para intensificar las actividades bilaterales, para el desarrollo de la cooperación y de la asistencia técnica mutua.

Esta cooperación se centrará en los ámbitos técnico y tecnológico, y en el intercambio de experiencias y de datos e información. Además, promoverá un alto nivel de protección al medio ambiente sobre la base de desarrollo sostenible, así como la protección de las personas y los bienes frente a episodios meteorológicos extremos.

Para la puesta en marcha de esta colaboración, se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por dos responsables de cada una de las instituciones firmantes, que se dedicará a identificar los medios necesarios para impulsar y reforzar la cooperación, así como de acordar y coordinar las acciones bilaterales a desarrollar.

AEMET representa al Estado en los organismos nacionales, supranacionales e intergubernamentales relacionados con la observación, la predicción meteorológica y el estudio y modelización del clima y su evolución. Este acuerdo de colaboración viene a afianzar la buena relación de AEMET con otros Servicios Nacionales de Meteorología y contribuyen a la planificación y ejecución de la política del Estado en materia de cooperación internacional al desarrollo en materia de meteorología y climatología.

Comentarios